España

Puigdemont ve potencial TIC en Catalunya para competir y colaborar con Silicon Valley

El 26% de empresas de base tecnológica de España están en Barcelona

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que la evolución del sector tecnológico catalán demuestra el "potencial colosal de Catalunya de convertirse en un hub que no solo compita sino coopere con Silicon Valley".

En un discurso tras inaugurar la ampliación de la sede de la consultora tecnológica catalana Opentrends en Barcelona, ha destacado que el 26% de las empresas de base tecnológica de España están en la capital catalana.

Además, y ha mencionado eventos e instalaciones que acoge la ciudad, como el Mobile World Congress, el salón de impresión 3D de Fira de Barcelona, y nuevo el clúster TIC-Media en el Palau de Mar.

Ha considerado que estas iniciativas y otras menos conocidas "acreditan que Barcelona y Catalunya se están convirtiendo en un hub internacional de toda la tecnología TIC".

Para mantener este empuje y liderazgo internacional, ha apelado a seguir a la vanguardia de las nuevas infraestructuras tecnológicas y a potenciar la formación ante la gran demanda de ingenieros tecnológicos e informáticos en los próximos años en toda Europa: "Si hacemos esto, de aquí a unos años hará que haya muchos más proyectos como este", que ha animado a continuar.

OPENTRENDS

El director general de Opentrends, Juanjo Giménez, ha explicado que 2016 es el año en que se han "abierto al mundo", con una oficina comercial en Silicon Valley y un centro de desarrollo en la India con la ayuda de la Generalitat a través de Acció.

El director de Marketing, Xavier Buscallà, ha destacado que en los casi 13 años de trayectoria de la compañía han colaborado desde el principio con grandes empresas y administraciones públicas para facilitar la transformación digital en ámbitos como las smart cities, Internet de las Cosas, salud, banca, coche conectado y programario libre.

Opentrends, que emplea a más de 200 personas (185 en Barcelona, una decena en Silicon Valley y una veintena en la India), fue la encargada de desarrollar la 'app' móvil para seguir los resultados de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre.

La compañía, que facturó unos 9 millones de euros en 2015, ha crecido en un centenar de empleados en los últimos dos años y desde mayo ocupa dos plantas en su sede en la calle Veneçuela de Barcelona, donde antes únicamente ocupaba una.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin