España

Asturias lidera la emisión de CO2 en España por el consumo de carbón, según un experto

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid Juan José Rodríguez ha señalado el repunte del uso del carbón como nueva tendencia en el consumo energético durante en su intervención en 'La energía en el siglo XXI: los factores económico, ambiental y sociológico'. En su intervención, ha asegurado que Asturias es "la región española con mayor emisión de CO2 del país debido a la cantidad de carbón que consume sus centrales termoeléctricas".

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Rodríguez se ha pronunciado en estos términos en el encuentro que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta dentro del marco de sus cursos de verano que esta semana se estrenan en la sede del Campus Tecnológico de Málaga.

Rodríguez ha resaltado que China ha desbancado recientemente a Estados Unidos como mayor consumidor de energía y por ende mayor emisor de gases invernadero y CO2, todo ello debido a que "la industria china está potenciando, a corto plazo, el uso del carbón como fuente de energía, algo que ha elevado el consumo mundial de este mineral hasta constituir que produzca el 40% de la energía consumida y el 75% de las emisiones de dióxido de carbono".

Esto explica, según ha dicho el docente madrileño, que "Asturias sea la región española con mayor emisión de CO2 del país debido a la cantidad de carbón que consume sus centrales termoeléctricas".

El carbón, cuyas reservas se estiman que se agoten en los próximos 110 años, al contrario que el petróleo que se prevé que sus reservas duren 55 años, supone para Rodríguez "algo positivo, ya que puede reducir la desigualdad que existe en el Tercer Mundo a la hora del acceso de la energía por parte de la población, dónde en el África subsahariana existe un 25 por ciento de acceso y en la India sólo un 45 por ciento".

Pero para Juan José Rodríguez las perspectivas son positivas "debido a que se estima un crecimiento de las energías renovable y la existencia de tecnologías como el reactor MAFBR o el reciclado de polímeros petroquímicos que ayudan a la sostenibilidad medioambiental".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin