España

Las universidades españolas, invisibles para el mundo: ninguna figura entre las 100 mejores

  • El ranking ha sido elaborado por los analistas de QS Quacquarelli Symonds
  • La mejor universidad española, la Universidad de Barcelona, sube seis puestos
Edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Imagen: Wikipedia

Las universidades españolas vuelven a ser invisibles para el resto del mundo. En el ranking elaborado por QS World University, en el que el Instituto Tecnológico de Massachusetts ocupa el primer lugar, hay que bajar hasta el puesto 160 para encontrar la Universidad de Barcelona (UB), la primera española en la lista.

El ranking ha sido elaborado por los analistas en educación superior de QS Quacquarelli Symonds. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology) vuelve a ser la mejor universidad del mundo por quinto año consecutivo.

La mejor universidad española, la Universidad de Barcelona (UB), sube seis puestos posicionándose en 160 lugar. Sin embargo, es mayor el número de universidades españolas que caen que aquellas que suben, y dos de ellas se salen de las top 200.

Se han incluido 21 universidades españolas en el ranking de este año, 4 más que el año pasado. De las 17 universidades que se incluyeron el año pasado en el ranking, nueve caen cinco suben, y tres se mantienen en el mismo puesto.

Los resultados de este año implican que las universidades españolas están aumentando su alcance y/o atractivo hacia alumnos internacionales, y a la vez fallando en atraer a miembros académicos internacionales.

El Jefe de Investigación de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter, sugiere que la discrepancia entre ambas medidas de internacionalidad se debe a la dificultad con la que se encuentran los mejores académicos internacionales a la hora de postular para un trabajo o para una investigación en España. Sowter comenta que "La mejor universidad española en el ranking de ratio de miembros de la facultad internacionales, la Universitat Pompeu Fabra, no está sujeta al mismo sistema de reclutamiento que las demás universidades españolas. Sigue siendo la mejor universidad de investigación del país, y su rendimiento se supera una vez más este año."

En lo que se refiere a las tendencias globales, Sowter dijo: "Los rankings de este año sugieren que el volumen de inversión determina quién progresa y quién retrocede. Los países con instituciones que proveen un alto nivel de financiación destinada a fines específicos, ya sea por donaciones o proveniente del bolsillo público, están subiendo. Por otra parte, los países europeos occidentales que están realizando o proponiendo recortes en los presupuestos destinados a la investigación están perdiendo terreno en relación a EEUU y Asia".

En otra parte del mundo, la Universidad de Stanford reemplaza a la Universidad de Cambridge en el top 3. Esto significa que Estados Unidos ocupa los tres primeros puestos por primera vez desde la fundación del ranking en 2004. Rusia, China, Corea del Sur, y Japón disfrutan de mejoras notables mientras que el Reino Unido, Alemania, e Italia pierden terreno.

El ranking completo de las universidades del mundo en 2016/17 se puede encontrar aquí: www.topuniversities.com

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin