España

José Manuel Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial

  • "Por la desproporcionada utilización política" de su nombramiento
  • Optaba al puesto de director ejecutivo
El exministro de Industria, José Manuel Soria. Imagen: EFE

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, han asegurado fuentes del Gobierno.

Soria, que presentó su dimisión como ministro el pasado mes de abril por los llamados 'papeles de Panamá', ha comunicado su decisión al Gobierno a través de una carta remitida al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

 En la misiva, Soria deja claro que no ha sido acusado ni investigado por ningún delito y que renuncia voluntariamente al cargo en la institución multinacional ante la polémica que ha generado su nombramiento y la utilización "desproporcionada" que se ha hecho de este asunto en el debate político y mediático.

Así, al igual que hizo cuando renunció a la cartera de Industria, Soria desiste de iniciar una nueva etapa profesional en el Banco Mundial, a donde había sido propuesto por el Gobierno español. Su deseo es claro: evitar que su designación pueda perjudicar al Gobierno en funciones y al Partido Popular.

Polémica desde el viernes

La propuesta de Soria para el Banco Mundial se conoció el viernes por la noche, cuando el Congreso votaba en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y desató inmediatamente la polémica y las críticas también en el PP.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió desde Hangzhou (China), tras la cumbre del G20, en que Soria había optado a un alto cargo en el Banco Mundial en calidad de funcionario, ya que previamente abandonó la política.

"Lo único que sé es que Soria dejó la política. Dejó el Ministerio (de Industria), el Congreso y la presidencia del Partido en Canarias. Es un funcionario, que ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso (para el Banco Mundial). A partir de ahí, no puedo añadir más. Estamos hablando de un funcionario que está actuando como tal. Ha abandonado la política, ha concursado por una plaza", ha insistido.

De igual forma, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió el "derecho" de su ex compañero de Gabinete a ocupar la principal silla de España en el Banco Mundial. "No se le puede decir que no", aseguró en una conversación informal con enviados especiales a la Cumbre del G20 en el avión.

De hecho, De Guindos ha solicitado comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso para informar del déficit excesivo, los presupuestos y la designación del exministro Soria, comparecencia que se podría producir el próximo jueves 15 de septiembre, según ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Críticas de la oposición y del propio PP

Sin embargo, el malestar entre algunos miembros del PP por la elección de Soria para el cargo en el Banco Mundial se ha evidenciado en las palabras de distintos dirigentes, como las del presidente de Galicia y candidato del PP en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, quien admitió que el nombramiento era "difícil de entender" y veía necesarias "explicaciones adicionales", similar a lo que hoy han expresado portavoces del PP balear y el andaluz.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pedía a los periodistas el pasado sábado que no le apretaran demasiado con preguntas para no hablar sobre el asunto y recordaba que su opinión política sobre Soria es "manifiestamente mejorable". Su número dos, Rosa Valdeón, planteó abiertamente ayer que Soria renunciara.

A las quejas se había sumado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para quien la propuesta de Soria no tenía que haberse llevado a cabo. Y desde la Comunidad Valenciana, la presidenta del PP, Isabel Bonig, suscribía las declaraciones tanto de Feijóo como de Cifuentes.

Por su parte, el PSOE y Unidos Podemos habían registrado una iniciativa para que la Junta de Portavoces convocara un pleno urgente para informar de la designación de Soria para el Banco Mundial, tras acusar al PP de nombrar "a dedo" al exministro.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Palmero
A Favor
En Contra

Pobre hombre, no lo dejan ni respirar mientras que a Echenique no lo encierran por cantar la jota de chúpame la minga. No sé donde vamos a ir a parar.

Puntuación -6
#1
Palmero
A Favor
En Contra

Pobre hombre, no lo dejan ni respirar mientras que a Echenique no lo encierran por cantar la jota de chúpame la minga. No sé donde vamos a ir a parar.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Google+
Miguel Cabañero Perez
A Favor
En Contra

el pueblo y la etica gana.,si para todo lo que nos humillase hiciéramos lo mismo la situación seria diferente y habría manos corruptos

Puntuación 33
#3
Javi
A Favor
En Contra

Falta que Echenique dimita, para ser un día redondo, pero claro este tío está por encima del bien y del mal. Son pluscuamperfectos aunque se equivoquen o delincan.

Puntuación -1
#4
Juanjo
A Favor
En Contra

Miguel en eso estamos, ladran Miguel, señal que cabalgamos.

Un saludo

Puntuación 0
#5
AMANECER
A Favor
En Contra

Cuanta mentira del PPcorrupto. Rajoy desde China mintiendo, De Guindos desde España lo mismo.

Que se vaya ya el PP a ,la alcantarilla politica. ¡Ya esta bien, estamos hartos de tanta mentira corrupta!!!

Se creen que los ciudadanos son tan imbeciles como ellos y que nos creemos los sapos que dicen todos los de esta panda. Rajoy DIMISIÓN!!!

Puntuación 0
#6
Al pan, pan, y al vino, vino
A Favor
En Contra

Este gobierno de sinvergüenzas no puede permanecer ni un día más, ni siquiera en funciones.

Puntuación 0
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

SAe veía venir. Así hacen ruido los sociatas. Pero donde estaban con Maleni, con Felipe, con Elena Salgado (Desastre patrio), con el puesto de la Sinde que le costó al erario mas de 200Millones de €, .............son así, buenos teatreros y buenos en sus fabricas corporativas.

Puntuación 0
#8
Sorp
A Favor
En Contra

Fuera CORRUPTOS y MENTIROSOS de las instituciones

Puntuación 0
#9
CIRCULO ERREJON CORRUPCION
A Favor
En Contra

Soria, el renunciador.

Menudo personaje, amortícese.

Nunca mas.

Puntuación -1
#10
mariano
A Favor
En Contra

Pobre HGP, son una panda de sinverguenzas, el del guindo ha mentido, es bueno en su trabajo, pero hoy me ha decepcionado, miente como un bastardo, una plaza de concurso, si el dedo que me meto en el culo. Estoy vetado aqui pero por lo menos me desahogo, españistan grande y libre

Puntuación 0
#11
Al podemita mariquita
A Favor
En Contra

2

Randall, eres un Payaso.

Puntuación 0
#12
Marlon Molina
A Favor
En Contra

Al final Soria es el único que ha dimitido, y dos veces. Los demás sin ningún sentimiento cívico. Ojo, que Soria renuncia por presión no por responsabilidad.

Puntuación 0
#13
Partido Corrupto Nacional de los Marranos - PC
A Favor
En Contra

PODEMOS Y EL PSOE HAN EVITADO QUE EL BANCO MUNDIAL LE HUBIERA PASADO EN EL FUTURO COMO A BANKIA CON RATO.

ENCIMA DE DIRECTOR IBA EL SEÑORITO DE PANAMA.

ESTE GUINDO DEBERÍA DE SER JUZGADO POR KIM JONG UN Y COMO EL TODA LA BANDA.

Puntuación 0
#14
navegante, las herencias deben de tener un impuesto simbólico.
A Favor
En Contra

Los socialistas siempre por encima del bien y del mal, porque la alcaldesa de la Muela, estafa, blanqueo y todo lo que uno se puedab imaginar, eso sí es del pesoe.

Puntuación 0
#15
al palmero
A Favor
En Contra

palmero, chúpasrla tu, a ver si por lo menos vales para eso, basura

Puntuación 0
#16
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Ya le tendrán otro puesto en la sombra mientras se enfría esto y luego ya le colocaran al frente de algún banco o lo que sea por los servicios prestados a la oligarquía ( la élite económica para los ignorantes)

Puntuación 0
#17
MM
A Favor
En Contra

Otro para Telefónica, Iberdrola, Campsa,..

Que claro, como son empresas privadas pues ...ya se xabe

Puntuación 0
#18
qpais
A Favor
En Contra

ala untao, ponte a trabajar , pedazo de corrupto.

Puntuación 0
#19