España

Las universidades andaluzas se encuentran entre el 5% mejor del mundo, según los rankings internacionales

El consejero de Economía se ha reunido con Anthony van Raan, uno de los mayores expertos internacionales en rankings e indicadores científicos

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Las universidades andaluzas se encuentran entre el 5 por ciento mejor del mundo, según confirman las últimas ediciones de los rankings internacionales que miden la capacidad docente e investigadora. Sobre esta cuestión ha profundizado este jueves el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, junto con el profesor Anthony van Raan, uno de los mayores expertos en rankings y estudios cuantitativos de la ciencia, ha explicado la Consejería en una nota.

Durante el encuentro se ha analizado la posición del sistema universitario público andaluz en las distintas clasificaciones, como es el caso de ARWU, de la Universidad de Shanghái, QS, SCIMAGO o Leiden. Van Raan ha recordado su postura crítica con este tipo de clasificaciones, subrayando que a veces realizan un uso superficial de los indicadores científicos. Para el experto, aunque tienen utilidad como imagen global, los gestores públicos deben ir más allá y explotar el verdadero potencial de los indicadores si quieren obtener avances significativos en el sistema.

Ramírez de Arellano ha coincidido en la necesidad de atender en profundidad la evolución de las universidades, si bien ha subrayado la capacidad de los rankings a la hora de dar visibilidad al trabajo docente e investigador en el conjunto de la sociedad. En esta línea, el consejero ha considerado que necesitan ser tenidos en cuenta siempre desde el rigor, y que deben ser atendidos respetando el modelo universitario andaluz orientado a las personas.

La reunión se ha centrado en realizar una panorámica de la evolución de las distintas universidades andaluzas en los últimos años, en base a indicadores y gráficos presentados por el profesor Van Raan. Durante la misma se ha constatado el balance positivo en la producción científica andaluza, considerando las dificultades vividas en los últimos años, así como el alto índice e impacto de los artículos presentados en colaboración internacional.

Anthony F. J. van Raan es doctor en Física por la Universidad de Utrecht y profesor emérito de estudios cuantitativos de la ciencia. Fue fundador y hasta 2010 director del Centro de Estudios de Tecnología (CWTS), de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Miembro post-doctoral en la Universidad de Bielefeld (Alemania), es científico visitante en numerosas instituciones de EEUU, Reino Unido y Francia. En 1995 recibió, junto con el sociólogo estadounidense Robert K. Merton, el Premio Derek de Solla Price, el premio internacional más alto en el campo de los estudios cuantitativos de la ciencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin