España

IU no comparte la decisión del TSJA de mantener el horario de la asignatura de Religión

Izquierda Unida (IU) ha manifestado que si bien "acata" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de mantener el horario de la asignatura de Religión en Primaria, "no comparte en absoluto" esa medida.

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La Sala Contencioso Administrativo del TSJA ha emitido este miércoles, 7 de septiembre, un auto en el que admite la medida cautelar solicitada por los obispos de las diócesis aragonesas y por la asociación de profesores de Religión APPRECE y mantiene el horario de esta materia respecto al curso pasado en Primaria, con 90 minutos semanales.

Obispos y docentes de Religión han recurrido ante el TSJA la orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón del pasado 29 de julio que reduce el horario de Religión de los 90 a 45 minutos semanales en Primaria.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado en una nota de prensa el "profundo desacuerdo" de su formación política y social con el auto del TSJA que suspende cautelarmente el horario establecido para la asignatura de Religión en los niveles de enseñanza Primaria en Aragón.

Además del desacuerdo, "estamos profundamente indignados por la toma de posición, a favor de los obispos, que hace el TSJA invocando un daño irreparable que no es capaz de justificar y que no es más que la excusa utilizada para imponer en el currículo aragonés de Primaria la voluntad de la jerarquía católica", ha añadido Barrena.

Asimismo, IU se ha mostrado "totalmente a favor de la decisión que adoptó el Gobierno de Aragón en función de lo que la mayoría parlamentaria de las Cortes de Aragón aprobó" y ha reiterado su rechazo a "la toma de posición que hace el órgano judicial" ya que "lo hace vulnerando el acuerdo de la representación democrática de la ciudadanía aragonesa optando por la exigencia de los obispos de imponer más horas de religión en las aulas", ha sostenido Barrena.

LA LEY NO FIJA UN HORARIO MÍNIMO

El líder de IU en Aragón ha recordado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con la que está "en profundo desacuerdo" y que se encuentra actualmente en vigor, "no fija un mínimo horario para la asignatura de religión".

Además, ha apuntado que el PP, "defensor de la LOMCE, en su ámbito de competencias --Ceuta y Melilla-- estableció el mismo horario que el marcado por el Departamento de Educación aragonés y además, como puede comprobarse, hay otras 9 Comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP, que tienen horarios similares, e incluso menores, que los fijados por el Gobierno de Aragón".

Ha añadido que en ninguna de estas Comunidades "ha habido reclamaciones ni, por consiguiente, pronunciamiento de ningún tribunal, de obispos, ni profesorado, ni padres, ni madres".

"Nos oponemos abiertamente a la injerencia del obispado aragonés y reclamamos una actuación rápida del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que restituya al currículo aragonés el horario de Religión en los términos decretados por el Gobierno de Aragón, que es respetuoso con el acuerdo de las Cortes que es donde reside la soberanía ciudadana", ha esgrimido Barrena.

Desde IU han reiterado que esta "absurda intromisión de la jerarquía católica en la educación aragonesa, a la que el TSJA da cobertura, es consecuencia del antidemocrático concordato franquista que utiliza el Vaticano y que otorga privilegios a la Iglesia Católica como es el del adoctrinamiento obligatorio, financiado por las arcas públicas, del alumnado de los centros educativos".

Finalmente, esta formación ha remarcado que, "una vez más, concluye, nos manifestamos abiertamente a favor de la escuela laica y reclamamos que la religión salga de las aulas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin