España

El Defensor del Pueblo constata que el CIE de la Zona Franca acoge a 144 internos y sigue en obras

Se ha ampliado el espacio médico y se ha reforzado la valla exterior

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Técnicos del Defensor del Pueblo y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitaron el pasado miércoles el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, donde constataron que había 114 internos y en algunos espacios se estaban realizando obras.

La visita se realizó sin previo aviso para comprobar el grado de cumplimiento de las deficiencias detectadas en la anterior visita --el 3 de febrero-- y comprobaron que se ha reforzado la valla exterior, elevándola, entre otros cambios, además entrevistarse con personal del centro e internos, ha explicado la institución este viernes en un comunicado.

En el momento de la visita se estaban realizando obras para que las dos habitaciones de separación cumplieran con las medidas de seguridad necesarias, incluida la instalación de cámaras de videovigilancia, y el centro cuenta con autorización del juez de control para usar la antigua sala de separación hasta que terminen los trabajos.

Han explicado que está pendiente de dotación presupuestaria la instalación de apertura centralizada de todas las puertas de un módulo F y el arreglo del patio de este espacio.

En el momento de la visita se estaban cambiando las puertas del aseo común de un módulo, unos cambios que se harán también en el aseo del hall central y, posteriormente en los aseos de los otros dos módulos.

SERVICIO MÉDICO

Entre otros cambios, se han ampliado las instalaciones del servicio médico, lo que posibilita que algún interno pueda permanecer en este servicio si fuera necesario, y Cruz Roja ha mejorado algunas instalaciones.

Los técnicos observaron que, para mejorar la seguridad, se han cambiado los cierres de las puertas de los aseos de las habitaciones y las ventanas interiores de éstos, y comprobaron que la luz interior --que se activa por sensor de movimientos-- funcionaba correctamente.

También se han arreglado las ventanas de un módulo que estaban deterioradas, se han instalado cuatro teléfonos más en el patio más grande, y está previsto instalar algunas cámaras de videovigilancia más, que se sumarán a las 53 que hay actualmente

Desde febrero de 2009 el Defensor del Pueblo ha realizado ocho inspecciones al CIE de Barcelona (febrero de 2009, noviembre de 2010, enero de 2012, junio de 2013 y diciembre de 2013, enero 2014, febrero 2016, septiembre 2016).

La institución ha explicado que visita con frecuencia todos los lugares en los que se encuentran personas privadas de libertad, y recoge estas inspecciones, junto a sus conclusiones y recomendaciones, en los informes anuales del Defensor y del MNP.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin