España

Sánchez (PSOE) se compromete a impulsar y agilizar las reivindicaciones de los sindicatos mineros en el Parlamento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes en Gijón a hacer los esfuerzos necesarios para, dentro del ámbito del Parlamento nacional, impulsar y agilizar las reclamaciones de las organizaciones sindicales mineras.

GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

Así lo ha traslado en la reunión mantenida por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi Jove, y el secretario general de CCOO Industria de Asturias, Damián Manzano Carneiro, y el secretario general de la FSA, Javier Fernández -presidente del Principado. Según una nota de prensa de CCO, ambas organizaciones sindicales les han transmitido su enorme preocupación por la situación que vive el sector minero, que se encuentra "en uno de los momentos más críticos de su historia", según el sindicato.

Entre otras cosas, tanto CCOO como UGT han solicitado el apoyo de Sánchez y que este realice las gestiones necesarias para que el Gobierno del PP cumpla el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, plan vigente para el sector, en todos sus aspectos, pero en concreto que obligue a las centrales térmicas de carbón a que utilicen mineral autóctono, al menos hasta el 7,5 por ciento del total de la producción.

También piden que se ponga en marcha el 'nuevo mecanismo de consumo de carbón nacional', que sustituya al que existía anteriormente, el RD de Garantía de Suministro, tal como hace más de dos años se comprometió el Secretario de Estado de la Energía. Además, urden la convocatoria "de manera inmediata" de la Comisión de Seguimiento contemplada en el citado Marco de Actuación.

Asimismo, tanto CCOO Industria de Asturias como SOMA-FITAG-UGT, la situación es "absolutamente insostenible! durante más tiempo y, por tanto, ambas organizaciones desarrollarán en el conjunto del Estado todas las acciones necesarias para que el Gobierno del Partido Popular cumpla los compromisos adquiridos en el año 2013.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin