España

Tráfico inicia este lunes una campaña de control del cinturón de seguridad

La DGT desarrollará entre el 12 y el 18 de septiembre una nueva campaña de control del cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil, marcada por el mínimo histórico del 0,73% de sanciones registrado en el último dispositivo desarrollado el pasado mes de marzo.

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Durante el periodo enero-agosto del año 2016 han sido sancionadas 2.679 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 15,5 por ciento del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia. Por este concepto se han detraído un total de 8.202 puntos.

En cuanto al total de víctimas mortales registradas entre el 1 de enero y el 31 de agosto, los datos de uso del cinturón de seguridad son, en turismo, 18 personas fallecidas, de las que 12 eran conductores y 6 eran usuarios.

De los 12 conductores, 7 hacían uso del cinturón de seguridad y 4 no. En un caso se desconoce por incendio del vehículo. En total, el 66,6 por ciento hacía uso del cinturón y el 27,7 no.

En furgonetas han fallecido 6 personas, de las que 2 eran conductores y 4 eran usuarios. De los conductores, 1 hacía uso del cinturón de seguridad y el otro no; los 4 usuarios hacían uso del cinturón. En total, el 83,3 por ciento hacía uso del cinturón y el 16,6 no.

Respecto a los camiones, ha fallecido 1 persona conductor, que se desconoce si hacía uso o no del cinturón por incendio del vehículo; y en vehículos agrícolas ha fallecido una persona-conductor, que no hacía uso del cinturón de seguridad.

10 RAZONES QUE JUSTIFICAN EL USO DEL CINTURON

Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente; protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas; en casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón; y en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

Por otro lado, el cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte; los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan; y una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

Igualmente, el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz; no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo;y en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

Finalmente, no llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones; y llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

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