España

IPC.- Los precios suben dos décimas en Aragón durante el mes de agosto, un -0,3 por ciento respecto a 2015

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,2 por ciento durante el mes de agosto en Aragón, experimentando una variación interanual del -0,3 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año han bajado siete décimas.

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Por grupos, el IPC ha bajado una décima en alimentos y bebidas no alcohólicas, situándose en el 0,0 por ciento en alcohol y tabaco, -0,9 por ciento en vestido y calzado, -0,1 por ciento en vivienda y sin cambios en menaje.

Además, se mantiene igual que el mes anterior medicina y transporte, sube ocho décimas en comunicaciones, un 1,6 por ciento en ocio y cultura, no varía en enseñanza y sube siete décimas en hoteles, cafés y restaurantes y seis décimas en el apartado 'Otros'.

Por provincias, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en Zaragoza, descendiendo un 0,2 por ciento la tasa interanual y bajando seis décimas en lo que va de año, mientras que en el Alto Aragón ha subido un 0,1 por ciento, experimentando una bajada de cinco décimas respecto al mismo mes del año anterior y con un incremento del 0,9 por ciento en lo que va de año.

En la provincia de Teruel, los precios han aumentado un 0,1 por ciento en el mes de agosto de 2016, han bajado un 1,2 por ciento desde el 1 de enero y han descendido cuatro décimas en los últimos 12 meses.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos que el año pasado, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

A ello se suma además la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015 y, en menor medida, el alza de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE.

De este modo, el IPC interanual suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%). Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin