España

Un juez ordena la entrega al Arzobispado de Madrid de 23 tapices flamencos del siglo XVII

El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid ha ordenado la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo que insta a la asociación Santa Rita de Casia entregar al Arzobispado de Madrid 23 tapices flamencos del siglo XVII.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así consta en una sentencia fechada el pasado 22 de julio, a la que tugo acceso Europa Press, en la que el magistrado Jaime Miralles dicta orden general de ejecución de un fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, declarado firme por el Tribunal Supremo.

El pasado febrero, el Alto Tribunal falló a favor del Arzobispado de Madrid en el litigio que enfrentaba al que fuera arzobispo de esta archidiócesis, Antonio María Rouco Varela y a una asociación de carácter civil llamada Santa Rita de Casia-Madrid.

El pleito era por 23 tapices flamencos de los siglos XVI y XVII que una millonaria madrileña, Victoriana Oliva, dejó en herencia en 1869 a dicha organización cuando ésta tenía carácter religioso.

Por su parte, fuentes de la Archidiócesis de Madrid han expresado a Europa Press su satisfacción por la ejecución de la sentencia acordada en su día por el Tribunal Supremo y recalcan que próximamente realizarán una valoración del estado de los tapices y analizar qué se va a hacer con ellos.

BIEN ECLESIÁSTICO

La sentencia del alto tribunal estableció el carácter de bien eclesiástico de los tapices, que deberían haber revertido en el Arzobispado cuando la asociación religiosa que los poseía quedó extinguida para dar paso a una organización civil.

La Audiencia madrileña ya había declarado el derecho del Arzopispado sobre los tapices basándose en una decisión canónica por la que Rouco Varela - tras conocer la constitución de la asociación civil y un acuerdo que ésta había alcanzado con la Real Fábrica de Tapices para alquilar las piezas en 2002 - dictó la extinción de la asociación privada de fieles, lo que conllevaba el paso a la Archidiócesis de Madrid de los bienes que constituían el patrimonio de la asociación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin