España

Cientos de personas se manifiestan a favor del Toro de la Vega tras una pancarta con el lema "Tordesillas no se rinde"

Responsabilizan de la prohibición a políticos y grupos de "intolerantes"

TORDESILLAS (VALLADOLID), 13 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se han manifestado a favor del Toro de la Vega tras una pancarta en la que se podía leer "Tordesillas no se rinde", con banderas, carteles y pegatinas en reivindicación de este torneo en el que el astado era alanceado y cuya muerte ha prohibido la Junta de Castilla y León mediante un decreto ahora recurrido ante el Tribunal Constitucional.

La manifestación se ha desarrollado a lo largo del puente que une la Villa con la rotonda que da acceso al recorrido campero que este martes ha realizado 'Pelado', el primer Toro de la Peña de Tordesillas, encierro que ha sustituido al antiguo torneo.

Así, ante la presencia de un grupo de animalistas a los que la Guardia Civil ha mantenido apartados en las cercanías del encierro para evitar incidentes, cientos de personas portaban banderas de "sí al Toro de la Vega" y coreaban diferentes gritos como "somos taurinos, no asesinos"; "Tordesillas unida jamás será vencida"; "animalistas, terroristas"; "políticos, ladrones, quitáis las tradiciones" o "este decreto lo vamos a tumbar". Además, se han podido ver algunos carteles con críticas como uno en el que se podía leer "antitaurinos+perroflautas= Junta de Castilla y León".

Al término del recorrido, se ha leído por la megafonía instalada para la celebración del encierro un manifiesto en defensa del Toro de la Vega, firmado por la Plataforma Vecinal en favor del torneo, en el que se ha recordado que es el primer día en el que se celebra el Toro de la Peña. "El día de la vergüenza", del "pisoteo", se ha señalado en el manifiesto, en el que se ha criticado que venza el "totalitarismo" en contra de una tradición "milenaria", una "seña de identidad" de Tordesillas que han asegurado que se "siente" y se lleva "dentro" después de que se haya transmitido de generación en generación.

El manifiesto ha recordado que durante años los vecinos de la localidad han sufrido "ataques", "extorsiones" y "falta de respeto" tanto a nivel individual como a empresas e instituciones, un comportamiento que han criticado que no hayan reconocido algunos medios de comunicación pero tampoco los partidos políticos que componen las Cortes de Castilla y León, que han afirmado que se han puesto del lado de los "cobardes", de los "prohibicionistas" y "autoritarios" en lugar de defender los intereses de uno de los pueblos "con más tradición de la Comunidad".

"No nos han defendido, ni siquiera nos han preguntado", se ha indicado en el manifiesto, que ha censurado el "decretazo con aires inquisitoriales" que además consideran que abre la puerta a la prohibición de otros festejos, no sólo al Toro de la Vega, pero tanto en Castilla y León como fuera de ella.

Además, se ha reivindicado el derecho a celebrar el festejo que es una tradición y que forma parte de la "idiosincrasia" de la Villa, orgullosos de su Toro de la Vega "respetando" otras opiniones, por lo que también han exigido respeto para ellos y han rechazado un conflicto planteado por algunos "intolerantes" que ha calado en parte de la sociedad.

"VÍCTIMAS" DE LA PROHIBICIÓN

En la misma línea, se ha señalado como "víctimas" no sólo a la sociedad de Tordesillas sino también la taurina en general y se ha incidido en que la clase política en general, con "contadas excepciones", han "hecho el caldo gordo" a estos grupos y se han "plegado" a las exigencias de unos pocos mientras se ha "desprestigiado" al pueblo, su comarca y vecinos.

Ante lo que consideran una "cobardía" también han destacado los apoyos recibidos, a los que han asegurado que no olvidan, al tiempo que han señalado que Tordesillas es "cuna" de la tauromaquia popular y se la mira como "referente".

"Eliminar un sentimiento es algo más complicado que un decreto", ha añadido el manifiesto, en el que se ha animado a seguir "luchando" hasta agotar las vías judiciales. "Tradición, democracia y libertad. Viva Tordesillas y el Toro de la Vega", ha concluido.

En la manifestación también ha participado el presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, quien ha vuelto a manifestar su apoyo al Toro de la Vega y ha defendido "por encima de todo" la libertad "cultural" y el derecho a "transmitir la cultura".

Viard ha apostado por luchar contra los "totalitarismos" y ha asegurado que el animalismo es uno de ellos ante cuya "violencia" la Junta de Castilla y León se ha "bajado los pantalones", aunque ahora el decretazo se tenga que "topar" con el Tribunal Constitucional.

"Pero se tienen que enterar del daño que han hecho al pueblo de Castilla y León y a todo el pueblo que comparte esta cultura", ha agregado André Viard, quien ha atribuido la forma de actuar de la Junta al hecho de que "cuando los políticos no tienen talento" buscan algún "nicho" donde se puedan "expresar".

En este sentido, ha agregado que "buscan apoyos dentro del pueblo, jugando con la compasión, la sensibilidad, sentimientos muy honrados que no son políticas de verdad" y ha afirmado que falta "visión política" en España, ya que se ha querido llevar a las portadas de los medios de comunicación el "ataque al pueblo", algo a lo que cree que no hay derecho porque se lleva al "barranco y al caos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin