España

La Generalitat inicia este semana los trámites para recuperar la concesión sanitaria en La Ribera

Puig exige al Gobierno retirar los recursos contra la sanidad universal y el copago

Puig exige al Gobierno retirar los recursos contra la sanidad universal y el copago

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que esta semana arrancan los trámites para recuperar para la gestión pública el departamento de salud de La Ribera y se comunicará formalmente a la empresa que no se renovará la concesión a partir de marzo de 2018. "Lo haremos siguiendo un proceso que será transparente, garantizará la calidad del servicio y la estabilidad del personal", ha asegurado.

Así lo ha anunciado durante el Debate de Política General en las Corts Valencianes, en el que se ha referido al trabajo del Consell para controlar las concesiones que gestionan los departamentos de salud privatizados, con un aumento de las inspecciones de la Conselleria de Sanidad de un 194 por ciento respecto a 2014.

"Vamos más allá" de los controles, ha dicho, ya que "si todo va según lo previsto acabará la legislatura con la vuelta a la gestión pública directa de dos departamentos de salud, el de Dénia y el de La Ribera" por razones de "eficiencia, calidad y transparencia".

El 'president' ha explicado que en estos momentos las Consellerias de Sanidad y Hacienda estudian cómo proceder a la reversión anticipada "con la máxima seguridad jurídica y el mínimo coste para los valencianos".

Asimismo, también en el ámbito sanitario Puig ha destacado la labor del Consell para reparar "el consenso básico en la sociedad de que ante la enfermedad todos debemos ser iguales" porque "pocas cosas hay más inhumanas por parte de un Gobierno que excluir a ppersonas de la atención sanitaria por cualquier motivo".

Ha recordado medidas como la recuperación de la sanidad universal, que ha justificado en que en la Comunitat Valenciana "no hay inmigrantes y nacionales, hay personas", y ha celebrado que con este decreto "más de 10.300 personas han recuperado ya la asistencia sanitaria integral".

También ha recordado el fin del copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional para evitar que haya personas que dejen de tomar sus medicamentos por no poder pagarlos. "El resultado es que en solamente seis meses el abandono de los tratamientos se ha reducido en un 27 por ciento".

Puig ha valorado que "en un año con medidas como estas se ha conseguido mejorar el derecho a la salud de casi un millón de personas" pero ha lamentado que estas dos iniciativas que "enorgullecen a la sociedad valenciana" han sido recurridas por el Gobierno, por lo que ha exigido al Ejecutivo que "está en funciones para lo que quiere" que retire esos recursos porque "las políticas que mejoran la vida de las personas deberían estar por encima de luchas partidistas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin