España

El Ayuntamiento de Valencia inicia los trabajos previos de arqueología en La Ceramo

El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de los proyectos de infraestructuras en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, ha anunciado el próximo inicio de los trabajos arqueológicos de la antigua fábrica de tejas y majóricas La Ceramo, sita en la avenida de Burjassot.

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de desescombro, toma de datos, medidas precautorias e inventario de todos los elementos existentes de valor etnológico serán llevados a cabo por el Gabinete de Arqueología Víctor Algarra - Paloma Berrocal, que ha sido seleccionado en un proceso en el que se han consultado seis empresas especializadas en servicios arqueológicos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El coste previsto de dicha actuación será de 13.189 euros, y los trabajos deberán estar finalizados como máximo antes de finales de 2016. Tal como se ha previsto desde la Delegación, los elementos inventariados se trasladarán a almacenes municipales.

Posteriormente, desde el Servicio de Proyectos Urbanos se redactará el proyecto de rehabilitación y usos, que incluye la recuperación de los antiguos hornos. El objetivo de ello es que durante el mandato de la actual corporación se puedan finalizar las obras de recuperación y rehabilitación de esta antigua fábrica.

El inmueble, una vez tratado, se dedicará a distintos usos relacionados con su historia y su función: usos artesanales, talleres de cerámica y un espacio para salas de exposiciones y de interpretación de la historia de la cerámica en su época. Además, ha explicado el concejal, se pretende reservar también un espacio para la ubicación de piezas cerámicas procedentes del Museo Nacional de Cerámica.

Tal como ha manifestado el concejal Sarrià, "en breve" se expondrá al público el convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que es la propietaria de la parte del inmueble que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) señalaba como residencial. Este acuerdo prevé trasladar la edificabilidad prevista a otra parcela de la ciudad y proteger en su totalidad la fábrica como Bien de Relevancia Local, BRL.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin