España

IU emplaza a "hablar con ZEC" para extender el Acuerdo de las Cortes y pide "responsabilidad" al PSOE

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha emplazado este miércoles a extender a todas las instituciones aragonesas el Acuerdo para el impulso de las políticas progresistas firmado este martes en las Cortes autonómicas por PSOE, Podemos, CHA e IU, pidiendo "responsabilidad" a los socialistas y el resto de formaciones. "Hay que hablar con ZEC", ha aseverado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena.

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, ha avanzado que "IU no va a parar de exigir ese espacio de encuentro y debate en las instituciones, no únicamente en las Cortes de Aragón".

En el caso del Ayuntamiento de la capital aragonesa, "lo vamos a intentar", ha dicho Barrena, planteando que en esta institución "es obligación de las fuerzas políticas de progreso" asegurar una forma de hacer política que beneficie "a la mayoría de los ciudadanos, no a las grandes empresas, a los grandes propietarios", lo que dada la composición del Consistorio "únicamente se da si somos capaces de encontrar la solución en el marco de debate de las cuatro fuerzas políticas".

"Nos consta que ZEC está absolutamente dispuesta a buscar la forma de hacer políticas progresistas en el Ayuntamiento", ha asegurado el coordinador general de IU-Aragón.

MAYORÍA SOCIAL

Barrena ha expresado que el Acuerdo es "uno de los peldaños que tiene esta escalera que hemos empezado a recorrer juntos" para implementar políticas dirigidas a la mayoría social, a "todos aquellos que recurrimos a la sanidad pública, la educación pública, los servicios públicos y las políticas sociales".

Ha insistido en que lo importante no es la renovación de la Mesa del Parlamento autonómico, sino "cumplir ese mandato que los ciudadanos nos dieron en las urnas --en 2015--, que abrieron una nueva época", según el cual "el bipartidismo de siempre, sostenido por el clavico del abanico del PAR, se había roto en muchos sitios" y ahora "hace falta hacer el esfuerzo de gobernar y entenderse".

IU defiende esta postura no solo en Aragón, sino en el conjunto de España, ha observado Adolfo Barrena, urgiendo a los partidos de izquierdas a asumir su "responsabilidad". Ha opinado que "es posible que haya un Gobierno de cambio" para el conjunto de España "con un acuerdo de las fuerzas de progreso y de izquierdas".

También ha hecho notar que el Acuerdo de las Cortes "obliga a respetar la voluntad de los aragoneses" y a combatir la exclusión social, recuperar derechos y servicios públicos. El acuerdo "ha caído muy mal en algunos sitios" ya que algunos "han visto la oportunidad" de "recuperar esos Gobiernos en los cuales tenían la mayoría las fuerzas de izquierdas".

Estas cuestiones "trascienden una institución como las Cortes" para alcanzar al Ayuntamiento de Zaragoza, donde en esta legislatura las formaciones de izquierda están "en condiciones de asegurar una mayoría de gobierno". El entendimiento entre estos partidos "es necesario", ha agregado.

"NECESIDAD TAJANTE"

El responsable de Organización y Finanzas de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha considerado que el Acuerdo es "la respuesta a una necesidad tajante" que existe en Aragón y el conjunto de España, el "encuentro de las fuerzas progresistas" para desarrollar políticas "que garanticen la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y eviten el ascenso o el protagonismo en la vida pública de las fuerzas de la derecha".

"Es necesario el diálogo" entre las formaciones de izquierdas y asegurar la "gobernabilidad" desde este ámbito, ha continuado Sanz. Ha dejado claro que solucionar el "conflicto" suscitado con motivo de la dimisión de Antonio Cosculluela de su cargo de presidente de las Cortes para continuar siendo alcalde de Barbastro no es el "objetivo fundamental", sino que representa "un síntoma grave de esa falta de diálogo", recalcando que el interés de IU es la deliberación de los cuatro partidos representados en la cámara.

"Estamos obligados a entendernos", ha considerado Álvaro Sanz, animando a continuar por esta "senda" y "extender esta posición al conjunto de la política aragonesa".

El Acuerdo "supone un antes y un después en cuanto a la dinámica de trabajo, que no era útil, fructífera", ha sostenido Sanz, confiando en que esta "se modifique". Así, IU persistirá en esta línea para evitar que pueblos y ciudadanos no caigan "en manos de las políticas regresivas" y también para que "se afiance un espacio de colaboración para el progreso de Aragón".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin