España

Junta destaca que los jiennenses esperan 38 días menos que en el resto de España para operaciones más frecuentes

Los jiennenses esperan más de un mes menos que en el resto de España para las operaciones quirúrgicas más frecuentes. En concreto, la demora media para ser operado en los hospitales públicos de la provincia de los procesos más habituales es de 42 días, mientras que en el conjunto del Estado se eleva a 80 días, por lo que son 38 días menos.

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

Así se desprende de los datos a 30 de junio de 2016 que este miércoles se publican en la página web de la Consejería de Salud, donde también puede comprobarse que Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más baja de pacientes en espera de una intervención quirúrgica.

Según ha informado en una nota el Gobierno andaluz, estas cifras se refieren a los once procesos quirúrgicos más frecuentes, como son las cataratas, quiste pilonidal, hiperplasia benigna de próstata, hernia inguinal, adeno-amigdalectomía, colelitiasis, deformidades adquiridas de los pies, prótesis de cadera y artroscopia.

Ha añadido que este tiempo de espera se ha reducido en siete días durante el primer semestre de este año en los hospitales públicos jiennenses, al pasar de 49 a finales de 2015 a 42, y es también inferior a la media andaluza, que se encuentra en 46 días.

La demora en la provincia de Jaén para otros 700 tipos de intervenciones quirúrgicas se sitúa por debajo de la media nacional en 39 días, al ser de 50 en lugar de 89. También se encuentra por debajo de los 59 días de Andalucía y supone, además, la disminución de seis días respecto a 2015.

Estos datos se refieren a los pacientes de 14 especialidades médicas, como son Traumatología, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología o Cirugía Plástica, que tienen un plazo máximo de garantía de 180 días

En cuanto las consultas con especialistas, en las que Andalucía garantiza unos tiempos máximos de 60 días para la primera consulta, la media de espera actual de los hospitales públicos jiennense es de 43 días, frente a los 58 en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y los 45 en el resto de Andalucía.

La demora en las pruebas diagnósticas en la provincia de Jaén se sitúa en primer semestre de este año en 18 días, que es la misma que la media en la comunidad autónoma y supone un día menos que en 2015.

TRANSPARENCIA

La Junta ha afirmado que "Andalucía es la comunidad autónoma más transparente en cuanto a información relativa a tiempos de espera". Cuenta, además, con más normas para garantizar mejores tiempos de respuesta en las operaciones. Es, además, la que más procedimientos quirúrgicos incluye, en comparación con el resto del Sistema Nacional de Salud.

En 2001, fue la primera región española que garantizó un tiempo máximo de espera para su población, que situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. Plazo que redujo en 2006 a 120 días para 71 tipos de operaciones.

Los andaluces se benefician desde 2004 de un Decreto que establece la garantía de plazo máximo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada de 60 días, que en pruebas diagnósticas es de sólo 30.

Todos los datos del registro de demanda quirúrgica andaluz están disponibles desde el año 2000, y desde 2004 los relativos a consultas de especialista y pruebas diagnósticas, en la página web del SAS para que la población conozca la situación de cada centro sanitario y provincia.

La ciudadanía puede consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina virtual InterSAS y a del servicio telefónico Salud Responde, cuyo número es 902 505 060, que es atendido durante las 24 horas de todos los días del año, incluido los festivos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin