España

Endesa prevé recurrir la sanción de la Junta sobre los contadores pues asegura que ha actuado "conforme a la norma"

Endesa tiene previsto recurrir la sanción interpuesta por la Junta sobre los contadores de telegestión, toda vez que la compañía eléctrica considera que ha actuado "conforme a la norma".

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Fuentes de Endesa se han posicionado de esta forma después de que le Consejo de Gobierno de la Junta haya acordado multar a Endesa Distribución con 400.000 euros por introducir cláusulas abusivas en contratos. La sanción incluye además el comiso del beneficio de 1,39 millones obtenido por el alquiler irregular de contadores de telegestión a más de 350.000 usuarios.

Las fuentes han explicado a Europa Press que sabía que la Junta "nos había pedido información sobre este tema y nosotros habíamos presentado alegaciones". Han recordado que los juzgados "se han pronunciado con dos sentencias en contra y una a favor de Endesa".

Ante esto, Endesa ha presentado alegaciones con una serie de argumentos, como el hecho de que Endesa "se ha acogido a la normativa, que dice que se puede cobrar el importe del alquiler del contador que se instala con telegestión, en concepto de que tiene capacidad de telegestión, y se le empieza a cobrar diferente cuando el contador tiene capacidad de telegestión, esto es, desde que se empieza a instalar estos contadores".

Así, han explicado que la compañía "va a casa del cliente para sustituir un contador por otro; después se instala u concentrador de una serie de contadores de telegestión y después se integra en el sistema y en ese momento se comienza a dar el servicio".

De esta forma, "cuando se instala el contador ya tiene capacidad de telegestión".

Ha precisado que la primera denuncia de un consumidor se presentó en 2015 "y en septiembre de 2015 dejamos de cobrar el importe, hasta que no estuviera totalmente integrado el sistema", de manera que "fue la primera y única eléctrica que dejó de cobrar el concepto de contador con capacidad de telegestión".

"Hemos actuado conforme a la norma, en concreto conforme al Real decreto 871/2007 de 29 de junio, que establece a partir de 1 de julio de 2007 el precio del alquiler de los nuevos contadores electrónicos con posibilidad de telegestión", ha indicado Endesa, que apunta que esas son las alegaciones que hemos hecho siempre.

De esta forma, apunta que Endesa "siempre se ha ceñido a la normativa vigente", tras lo que ha precisado que en Baleares también se registró una denuncia de Facua por este asunto "y la ganó Endesa".

Por ello, las fuentes han anunciado que una vez que les llegue la sanción y lo estudien los servicios jurídicos "seguramente la recurriremos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin