España

Tribunales.-AN reconoce a una inmigrante brasileña el derecho a nacionalidad al acreditar buena conducta cívica

La Audiencia Nacional (AN) ha reconocido el derecho a la nacionalidad a una inmigrante brasileña, con residencia en España desde el año 2007, después de que se lo denegara el Ministerio de Justicia al entender que ésta "no había acreditado buena conducta cívica".

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

Según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia considera este hecho "contrario a derecho" y ha estimado el recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, en el que alegaba que efectivamente cumplía dicho requisito, al carecer de antecedentes penales.

Esta resolución anulada se basaba en la que la esta mujer no había justificado su buena conducta cívica. Todo ello, tras haber sido detenida el 30 de noviembre de 2008 por la Guardia Civil de Punta Umbría por un delito contra la salud pública, sin que hubiera dado cuenta del resultado de las diligencias penales seguidas contra ella con motivo de tales hechos, pese a habérsele concedido trámite de alegaciones en el expediente de nacionalidad.

La parte actora sustenta su pretensión en que la solicitante cumple el requisito de buena conducta cívica, alegando que carece de antecedentes penales, pues las diligencias penales seguidas con motivo de la detención reseñada en la resolución recurrida finalizaron con sentencia en un proceso penal donde aquella no fue objeto de acusación penal, lo que justificó debidamente en el procedimiento administrativo.

Por otro lado, la recurrente justifica también documentalmente el fallo absolutorio de fecha 13 de abril de 2012, recaído en el Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva en el juicio de faltas seguido con motivo de una denuncia de su marido, por no considerarse los hechos denunciados constitutivos de infracción penal.

Así, la Audiencia Nacional entiende que ha de considerarse que la demandante lleva residiendo en España desde 2007, está dada de alta en la Seguridad Social en el régimen de autónomos, convive en una vivienda de alquiler con sus tres hijos, dos de ellos menores de edad nacionales españoles, y carece de antecedentes penales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin