España

Transparencia internacional cree que políticos como barberá deben dimitir cuando la fiscalía les acusa

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La organización Transparencia Internacional (TI) considera que políticos como la senadora Rita Barberá deben renunciar a sus responsabilidades cuando la Fiscalía ve indicios para que se les investigue, algo que ya sucede con la exalcaldesa de Valencia.

Jesús Lizcano, presidente de TI en España, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que Barberá anunciara este miércoles que se irá del PP, pero no dejará el escaño en la Cámara Alta tras decidir el Tribunal Supremo que la investigará por presunto blanqueo de dinero cuando era alcaldesa.

Lizcano aseguró que en su organización no son partidarios de la renuncia de un político sólo cuando son denunciados en un juzgado, sino “cuando hay indicios y eso nosotros lo situamos con la apertura de juicio oral o con un escrito del fiscal”.

Según el presidente de TI en España, en estos casos, aunque “no se puede saber el desenlace del proceso, pensamos que esa persona debe dimitir o no debe aspirar a ir en una lista”. En el caso de Barberá, la Fiscalía se pronunció a favor de investigar a la exalcaldesa de Valencia, lo que influyó en la decisión del Supremo de declarar a la senadora como investigada.

En este sentido, Lizcano defendió que “los políticos deben dar ejemplo”, ya que “están financiados con dinero público”. Esto supone que deben “dejar el cargo” cuando hay indicios contra ellos, aunque finalmente puedan ser exculpados.

(SERVIMEDIA)

14-SEP-16

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin