España

Villares reivindica en Ferrol la política "cristalina" de En Marea, que "no es de plasma" ni "se hace en diferido"

Sánchez propone un "permiso de paternidad de cuatro años" para Feijóo y Beiras compara el hecho con 'Os vellos non deben de namorarse"

FERROL, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha ensalzado el proyecto "transparente" del partido instrumental, que llega con un "proyecto de dignidad" basada en una política "que no es de plasma" ni "se hace en diferido", por lo que ha reclamado el apoyo de los vecinos de Ferrol para acabar con aquellos que gobiernan "para las minorías".

Acompañado por el alcalde ferrolano, Jorge Suárez (Ferrol en Común), Villares ha pedido el voto de los ferrolanos en un acto celebrado en el Teatro Jofre, que se ha llenado para un mitin en el que también han participado el histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras; así como Antón Sánchez, Luca Chao y Lorena Dapena, número uno, dos y diez por la provincia de A Coruña.

Allí, Villares ha indicado que la ciudad de Ferrol "demostró que el compromiso teórico era posible hacerlo práctico" con un "capitán" al frente "de este gran barco" como Jorge Suárez, que es una muestra de que "era posible" pasar del "enfado" a "construir".

Por su parte, Suárez ha puesto como ejemplo de la "unidad" que representa En Marea las personas que lo acompañaban en el escenario del Teatro Jofre: Luís Villares "sin filiación política anterior", Antón Sánchez "de Anova", Luca Chao "de Podemos", Beiras "histórico del nacionalismo", Lorena Dapena "de Esquerda Unida" y él mismo, cara visible de las mareas municipales.

EL "PLASMA" DE RAJOY

"Hay cosas que, de tanta vergüenza que dan, parece mentira que puedan ser repetidas", ha espetado Villares en referencia a la comparecencia "en plasma" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que reunió en una sala a los periodistas que lo acompañaban este miércoles en Mos (Pontevedra) para seguir sus palabras a través de una pantalla.

El magistrado en excedencia ha contrapuesto la "transparencia" de En Marea, que quiere que Galicia se "inunde" con "agua cristalina", frente a un "turbio" PP, como las aguas de Ferrol "antes de que Jorge Suárez llegase".

Villares ve en Ferrol un "referente de la lucha obrera" en Galicia, que demostró durante los últimos 30 años la "dignidad colectiva" de la que bebe En Marea y que, con el triunfo de Ferrol en Común en las municipales de 2015, arrojó que es posible pasar "de la indignación al compromiso, de denunciar a proponer".

En una jornada marcada por el anuncio de Rita Barberá de que abandona el PP, pero no su acta en el Senado, Villares ha reclamado al candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que "pida el carné" del partido también al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, denunciado por una mujer por supuestamente ofrecer un trabajo a cambio de sexo.

JORGE SUÁREZ

Por su parte, Jorge Suárez, que ha sido el encargado de abrir el acto, también se ha acordado de Rita Barberá, recordando que En Marea no son "los del 'caloret', los bolsos Gucci y los circuitos de Fórmula 1" conseguidos en base a la "corrupción" de un PP que, en su opinión, se comporta como una "mafia siciliana".

El regidor ferrolano se ha convertido en el primero de los 'alcaldes del cambio' que aparece en la campaña de En Marea. Suárez, Martiño Noriega (Santiago) y Xulio Ferreiro (A Coruña) se convirtieron el pasado mes de julio en los impulsores de los movimientos que cristalizaron en la formación de la candidatura de confluencia.

Luego de la presentación del 'manifiesto de los alcaldes' y tras la asamblea constituyente del 30 de julio en Vigo; los alcaldes, portavoces de la coordinadora de En Marea, pasaron a un segundo plano cuando Luís Villares fue presentado como candidato del partido instrumental para las elecciones del 25 de septiembre.

Suárez ha ensalzado la experiencia de las mareas municipales, que fue un "movimiento social de unidad popular" que en "unos meses" fueron capaces de " cambiar la forma de hacer política" y avanzar en la construcción de "un país más justo". Por último, ha invitado a "agitar el árbol" el 25 de septiembre para que la "manzana podrida" de Feijóo "caiga para no levantarse".

BEIRAS

El portavoz nacional de Anova e histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, ha puesto como ejemplo la ciudad de Ferrol y sus "30 años de lucha" de la clase obrera, una muestra de "lo que es el pueblo gallego en pie". Un testigo que recoge En Marea, que para Beiras "marcará un hecho histórico" con su "victoria segura" el 25 de septiembre.

"Feijóo dijo que nuestro candidato fue puesto a dedo por un alcalde. Ese imbécil no sabe ni siquiera que hay tres alcaldes que derrotaron al PP en las tres ciudades más importantes de la provincia de A Coruña", ha espetado Beiras.

Para Beiras, el PP, que encarna "el franquismo sin Franco", sí que utiliza "el dedo para todo, hasta para metérselo en los ojos" a los ciudadanos, para luego recordar que Villares "fue elegido en votación por el 85 por ciento" del censo de En Marea.

En uno de sus muchos ataques al candidato popular, el portavoz de Anova ha bromeado con el anuncio de la paternidad de Feijóo, ese "falsario" que "ahora juega a formar una familia" como si se tratase de "un juguete más". A Beiras que Feijóo vaya a ser padre le ha recordado al libro de Castelao 'Os vellos non deben de namorarse' (Los viejos no deben enamorarse).

ANTÓN SÁNCHEZ

El cabeza de lista de En Marea por la provincia de A Coruña, Antón Sánchez, ha augurado que el partido instrumental va a "dar el finiquito" al Partido Popular el 25 de septiembre, que recibirá "20 días por año robado" como, en tono irónico, establece "la nueva reforma laboral".

Dos días después, el debate electoral del pasado lunes continúa teniendo presencia en la campaña. De allí, Antón Sánchez ha rescatado la frase de Núñez Feijóo de que cuando él llegó a la presidencia de la Xunta "en Galicia no había barcos". "Pero si él (Feijóo) llegó en un barco: en el barco del narco", ha espetado.

El viceportavoz de AGE durante la última legislatura también se ha referido a la paternidad del candidato popular. "Vamos a darle a Feijóo un permiso de paternidad superior al de los países nórdicos: cuatro años", ha ironizado.

"No podemos permitir que el 25 de septiembre se de un espaldarazo a la corrupción como forma de gobierno", ha manifestado, para luego hacer un llamamiento a la "movilización" el 25 de septiembre. "Somos más los que queremos una vida digna", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin