España

Políticos ebrios al volante: una lista que sigue creciendo

  • Algunos de los infractores han ocupado puestos relacionados con la seguridad vial
Control de alcoholemia. Imagen: Pixabay.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, dimitió de sus cargos el 10 de septiembre tras aparecer en los medios la noticia de que había superado la tasa de alcoholemia al volante. De esta forma pasó a formar parte de la lista de políticos que han sido 'pillados' ebrios cuando conducían, en la cual figuran cargos públicos de distintos partidos, e incluso algunos de ellos con puestos relacionados con la seguridad vial.

Con la actual legislación, superar la tasa de alcoholemia máxima permitida -0,25 miligramos por litro de aire espirado- es una infracción muy grave que tiene como consecuencia una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné, según explica El Español. Y si se superan los 0,60 miligramos, como fue el caso de Valdeón, podría darse una condena de hasta seis años de prisión y la retirada del permiso de conducir entre uno a cuatro años.

Sin embargo, a pesar de este último endurecimiento de las penas, los sucesos de este tipo se siguen repitiendo entre políticos de distintospartidos, según critica la organización Stop Accidentes con un listado recogido por autopista.es.

Causando daños

Uno de los casos que más destaca de dicha lista es el de María Pilar Araque, quien en la Nochebuena de 2013, cuando era concejal del PP de Alcorcón (Madrid), atropelló a una mujer de 78 años. Mostró una tasa de 0,70 miligramos de alcohol por aire espirado y, en consecuencia, dimitió al día siguiente.

Esa misma semana de diciembre el también popular y entonces alcalde de San Juan de Rambla (Santa Cruz de Tenerife), Tomás Mesa, provocó un accidente al tener 0,65 miligramos. En él resultaron heridas tres personas, como recogió El País, lo que hizo que el PP le abriera un expediente informativo.

Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado y portavoz del gobierno de Jose María Aznar, también fue cazado ebrio al volante ese año, cuadriplicando el límite de alcohol legal, tras haber chocado contra tres coches que estaban aparcados. En este caso, el expolítico se disculpó públicamente por su "mal ejemplo".

Con cargos relacionados con la seguridad vial

Otro integrante del partido azul que cometió este tipo de infracción fue Adolfo Martín, quien además contaba con el 'agravante' de ocupar un cargo relacionado con la seguridad vial -concejal de Tráfico y Hacienda en Huércal (Almería)-. Lo mismo le sucedió al socialista Manuel García, exconcejal de Seguridad y Tráfico del en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Sin embargo, como relata elcorreo.com, este último solo dejó su cargo en Tráfico, pero mantuvo los demás, mientras que Martín no dimitió de ninguna de sus funciones. 

Un caso parecido fue el de Nacho Uriarte hace seis años, cuando era diputado popular y vocal en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Fue descubierto conduciendo con una tasa de alcohol superior a la permitida el 19 de febrero de 2010, por lo que cinco días abandonó su puesto en la dicha comisión.

De distintos partidos

Además de los ya mencionados, otros políticos de diversas ideologías han conducido bajo los efectos del alcohol, como los socialistas Indaura Gil, concejal de Juventud y formación del Ayuntamiento de Mahón (Menorca), y Juan María Calles, concejal de Castellón. Así como los integrantes de Ciudadanos Jose Antonio Moreno y Jesús Presencio, concejal en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y portavoz municipal en Valladolid respectivamente, o el exteniente de alcalde en Xirivella (Valencia) de Izquierda Unida, Joan Antoni Pérez.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

El pepé tiene un problema con los coches: No olvidemos el alcalde de Alcañiz circulando a 211km/h en una carretera, que no autovia, carretera, con limitación de 100.

Pero ya se sabe que el gran gurú dijo que quien me tiene que decir las copas de vino que tengo que tomar etc etc

Puntuación 3
#1