España

Suspendido por segunda vez el juicio por blanqueo contra Rosa Charlín para estudiar la petición de nulidad de la defensa

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra han suspendido el juicio por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas en el que está acusada Rosa Charlín, sobrina del patriarca familiar, el histórico narcotraficante arousano Manuel Charlín.

PONTEVEDRA, 20 (EUROPA PRESS)

Es la segunda ocasión en la que se suspende este juicio por cuestiones procesales que ya había estado señalado para celebrarse en mayo de 2015 y también fue aplazado.

Este martes, al inicio de la vista oral, en las cuestiones previas al juicio, el abogado defensor de Rosa Charlín ha pedido la nulidad de la causa al entender que su cliente ya va a ser juzgada por estos hechos en otra actuación que se está instruyendo contra ella y que tiene "derecho a ser juzgada en un solo procedimiento y tener una sola sentencia".

Alega que la instrucción de esta causa es "confusa" y que debería haber una única acusación por un "delito continuado" ya que los hechos por los que se le va a juzgar son "coetáneos en el tiempo" con el otro caso, por lo que pidió la "nulidad de las actuaciones".

El fiscal Alejandro Pazos mostró su disconformidad con estos argumentos del letrado de la acusada precisando que en el otro procedimiento abierto contra Rosa Charlín "hay varios imputados y son actos diferentes" aunque reconoce que al tratarse de un "entramado familiar" hay algunas cuestiones que "se tocan" en ambas causas.

Respecto a la petición de nulidad del auto de apertura del juicio oral entiende la Fiscalía que es una cuestión "mucho más técnica" pero "bastante clara", ya que insiste en que "no se produce indefensión" por el hecho de no traer a las sociedades mercantiles al juicio.

ACUSACIÓN

La Fiscalía acusa a Rosa Charlín de haber comprado diferentes propiedades con dinero cuyo origen era "presuntamente ilícito y de procedencia desconocida", puesto que con los rendimientos declarados de su trabajo y los préstamos solicitados "no le hubiese alcanzado".

El representante del Ministerio Público pide que sea condenada a cinco años y tres meses de prisión, multa de 720.000 euros y tres años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión o industria.

Según el escrito de acusación, la acusada gastó casi 550.000 euros entre 1999 y 2008 para comprar una decena de propiedades inmobiliarias, coches y objetos de uso personal "al margen del gasto del hogar familiar".

Los ingresos medios declarados por la acusada por la actividad de sus empresas durante los años 2001 y 2008 "no fueron superiores" a los 30.000 euros anuales y, en relación a las operaciones de compra realizadas, que financió en parte con un préstamo bancario, la Fiscalía calcula que hay casi 244.000 euros que son de origen o procedencia desconocida.

También se solicita a la Audiencia que ordene el decomiso de los bienes que fueron adquiridos de forma presuntamente ilícita.

CONDENADA POR TRÁFICO DE DROGAS

Rosa María Charlín ya fue condenada a nueve años de prisión en 1995 por tráfico de drogas por su relación con el alijo de mil kilos de cocaína que fue incautado en el interior del buque 'Rand' cuando navegaba a 42 millas de las costas portuguesas.

Además, la acusada figuró como administradora única de varias sociedades que, según el fiscal, fueron utilizadas por su exmarido, Jorge Durán, condenado en 2004 a nueve años de prisión por tráfico de drogas, para ocultar "importantes" sumas de dinero entre los años 1999 y 2004.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin