España

Madrid. la cantautora rozalén se suma a la programación de conciertos que conmemoran el 40 aniversario de libertad 8

MADRID, 24 (SERVIMEDIA/BEATRIZ SANCHO RODRÍGUEZ)

María Rozalén, la cantautora que suele dar sus conciertos traducidos a lengua de signos a través de una intérprete, será una los autores de canción que, a pesar de la fama, vuelvan al Libertad 8 de Madrid, escenario en el que estuvieron afincados todos ellos, para celebrar el 40 aniversario de la emblemática sala.

Junto a Rozalén, según informan desde Libertad 8, el programa preparado para conmemorar su 40 aniversario acoge, hasta finales de diciembre, a artistas "de primera fila" como Javier Ruibal, Andrés Sudón, Conchita, Rosana, Javier Álvarez, Jorge Dréxler, Carlos Chaouen, y Pedro y Luis Pastor, entre otros.

Rozalén es un ejemplo de los cantautores que llegaron a Libertad 8 participando, cada semana, en el Micrófono Abierto Libertad 8 que creó y dirige el cantautor salmantino Andrés Sudón, desde hace cinco años, con la intención de abrir un espacio en el que los artistas pudieran encontrarse y en donde el "crecimiento personal de cada uno sea lo más importante".

Según explica Sudón a Servimedia, que ha sido testigo del florecimiento de Rozalén desde el Micro Abierto Libertad 8 hasta su éxito actual, el tándem que forma la artista albaceteña con Beatriz, la intérprete de lengua de signos que la acompaña casi siempre en sus conciertos y amiga de la cantautora, "es sorprendente y nos recuerda que todos somos personas sordas".

"La intérprete", que no traduce literalmente las canciones de la artista albaceteña, sino el sentimiento de sus temas, "es capaz de traducir y transmitir emociones y partes de las canciones que", según matiza Sudón, "a lo mejor, no podríamos sentir directamente".

Desde Libertad 8, con el plantel de artistas reunidos para conmemorar su 40 aniversario, pretenden no solo que se sumen a la celebración estos cantautores, sino "traerlos de vuelta". "Con el aniversario, estamos consiguiendo volver a lo que anteriormente fue Libertad 8", comentan, "un lugar de referencia, una sala no solamente para artistas que están empezando, sino a la que vuelvan cantautores como Pedro Guerra, y poder volver a ver sus caras de cerca, no en la lejanía del escenario de un gran teatro, donde los perdemos".

HISTORIA DE LIBERTAD 8

El Libertad 8 está situado en un edificio de principios del siglo XVIII y la finca fue una vaquería, luego un aparcamiento para carros y, después, una vez que fue abandonado, fue utilizado por la resistencia antifranquista para reunirse, como lugar clandestino.

"Al año de morir Franco, pudieron crearse salas y bares que tuvieran un espíritu libertario. Justo antes de abrir Libertad 8", rememora el director del Micro Abierto Libertad 8, "explotó una bomba en el local de al lado para matar a unos anarquistas que dormían en la vaquería".

Fue poco después cuando Libertad 8 consiguió abrir sus puertas y se hizo "con la idea de que fuera un lugar para la libertad". Y fue, de hecho, "un cabaret, donde había desnudos, reuniones políticas y espontáneas, recitales de poesía, escultura, pintura..., acogía el arte de artistas que antes no podían expresarse por considerarse malditos, e incluso estar perseguidos".

"Luego en el siglo XX, Luis Pastor, por ejemplo, tocaba todas las semanas", explica Andrés Sudón, "pero pasó el relevo a Pedro Guerra, que era su nuevo cuñado, cuando todavía este no era famoso, y fue Pedro Guerra quien hizo explosionar este lugar".

Después, prosigue Sudón, comenzaron a frecuentar el Libertad 8 otros cantautores como Rosana, Javier Álvarez o Ismael Serrano que, aunque es de otra generación, también contribuyó a que Libertad 8 sea lo que es ahora: "Un espacio que conserva el mismo ímpetu con el que nació de conquistar libertades".

"Pero a día de hoy no hemos conquistado muchas libertades, solo aparentemente, y queda mucho por hacer", critica el cantautor. "Libertad 8 ha sido y es un lugar de libertad y de creación, las dos cosas. No es una cuestión solamente política, sino también artística, e incluso personal porque el espíritu de Libertad sigue siendo, precisamente, la libertad".

Filosofía que no ha cambiado desde que se abrió el café, incluso habiendo pasado por varios dueños, y que "probablemente, seguirá respectándose por muchos años".

EL MICRO ABIERTO DEL LIBERTAD 8

Una de las novedades consolidadas, ya por un lustro, en la sala ha sido el Micro Abierto Libertad 8. A pesar de que la sala nunca ha sido "muy abierta" a cosas nuevas porque "siempre ha apostado y apuesta por eventos y personas de mucha calidad", contra todo pronóstico, Andrés Sudón logró convencerles y demostrarles lo positivo que sería la creación del micro abierto en el que se diera el respeto debido a ese escenario, y también la calidad.

"Y así ha sido, el Micrófono Abierto Libertad 8 ha sido muy bueno para el local porque ha conseguido muchos artistas nuevos para su plantilla. Es una cosa que ya no podemos parar. Al principio desconfiaban de ello y ahora los dueños están absolutamente encantados".

Además de conseguir el crecimiento personal de los artistas que frecuentan este micro, que muchos se conviertan en artistas activos, de este espacio han salido trabajos discográficos, o recientemente una antología poética que se presentó el pasado martes bajo el título de 'Poemas de autor', y que recoge 20 poemas realizados por veinte cantautores describiéndose a sí mismos y su arte.

(SERVIMEDIA)

24-SEP-16

BSR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin