España

El juicio por las 'tarjetas black' comenzará manana con rato, blesa y 63 consejeros en el banquillo

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El juicio contra los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa, de Bankia Rodrigo Rato y otros 63 antiguos consejeros de ambas entidades por las llamadas 'tarjetas black' comenzará este lunes, 26 de septiembre, en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel para Blesa y cuatro años y medio para Rato.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a una serie de acusados que utilizaron tarjetas opacas al fisco, conocidas como 'black', para satisfacer "gastos personales". Los jueces que integran el tribunal son: la presidenta, Ángela Murillo, y las magistradas Carmen Paloma González y Teresa Palacios, que será la ponente del caso y, por lo tanto, la encargada de redactar la sentencia.

Las magistradas atenderán las cuestiones previas entre los días 26 y 27 de septiembre y no comenzarán a tomar testimonio a los encausados hasta el día 30 de septiembre. Los días destinados a interrogar a los investigados son el 4, 5, 6, 7 y 10 de octubre.

Los días 11, 13 y 24 de octubre y 14 de noviembre declararán los testigos. Los días 16, 17 y 18 de noviembre están reservados para el análisis de las pruebas periciales y los días 5, 7, y 9 de diciembre están destinados al análisis de las pruebas documentales, la pesentación de calificaciones y los informes finales de las partes. El tribunal reserva los días 21, 22 y 23 de diciembre como fechas de posible ampliación de la vista en caso de que necesidad.

En este procedimiento están personados el Ministerio Fiscal (Concepción Sabadell y Concepción Nicolás), la Abogacía del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como las acusaciones representadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), Carmen Ninet y Cristina Moreno Fernández, así como Pablo Nieto Gutiérrez y otros.

DEVOLVER LO GASTADO

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretó el pasado martes el levantamiento parcial del embargo que pesaba sobre los bienes del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que pueda devolver los 436.688 euros que gastó con su tarjeta opaca.

En concreto,Andreu ordena levantar parcialmente el embargo de la cartera de inversión que Blesa en Bankia Banca Privada y Bankia Fondos, de donde saldrá el dinero.

Varios de los encausado ya han procedido a devolver lo que gastaron con esas tarjetas, lo que podría ser un elemento a su favor a la hora de fijar las penas.

Entre ellos, se encuentran el también expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj o el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

"MÉRITOS SUFICIENTES"

Además de los máximos dirigentes de las entidades hay antiguos directivos y consejeros propuestos por PP, PSOE, IU, el empresariado y los sindicatos. Según la Fiscalía contra ellos hay "méritos suficientes" para exigirles responsabilidad criminal por delitos de administración y apropiación indebida. En el curso del proceso, una de las investigadas, la exconcejal del PP en el Ayumtamiento de Madrid, Mercedes de la Merced, falleció, dejand en 65 el número de precesados.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 cerró el pasado diciembre la instrucción al concluir que existen indicios de administración desleal por parte de los imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades y de apropiación indebida en el caso del resto de directivos que los utilizaron.

El magistrado afirmó entonces que las tarjetas fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno" y usadas para "gastos personales y propios", que ascendieron entre 1999 y 2012 a un total de 15,5 millones de euros, aunque la responsabilidad por los gastos comprendidos desde 1999 hasta 2003 ha prescrito.

En el auto del juez Fernando Andreu de apertura de juicio oral, el pasado 1 de febrero, se recogían los escritos de acusación presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Bankia, BFA y Unión Progreso y Democracia (UPyD), que solicitan penas que oscilan entre los dos y los diez años de cárcel.

ADMINISTRACIÓN DESLEAL

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, que no atribuye a ninguno de los procesados el delito de administración desleal, solicita penas de entre uno y seis años de cárcel para 66 exdirectivos por cargar 12,03 millones de euros entre 2003 y 2012.

Además, solicita que Blesa sea condenado a pagar una indemnización de 9,3 millones de euros por los gastos que autorizó entre enero de 2003 y enero de 2010 y que Rato abone 2,6 millones por la cuantía de los cargos efectuados entre febrero de 2010 y mayo de 2012.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción pide las mayores penas para Miguel Blesa, que gastó 436.688 euros con su tarjeta opaca y se enfrenta a seis años de cárcel; y Rodrigo Rato, que podría ser condenado a cuatro años y medio por el desembolso de 99.054 euros.

El FROB solicita que Blesa sea condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, Rato a tres años y Sánchez Barcoj a dos años y nueve meses por delitos de administración desleal y apropiación indebida. Reclama penas de entre seis meses y tres años de cárcel para el resto de acusados por apropiación indebida en grado continuado.

Bankia y BFA demandan cuatro años de cárcel para Blesa, tres años para su expresidente Rodrigo Rato y penas, que oscilan entre los tres meses y los dos años de prisión, para el resto. En total, pidieron abrir juicio oral contra 55 imputados, mientras que a once les considera responsables civiles.

(SERVIMEDIA)

25-SEP-16

SGR/NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin