España

La regulación excepcional de okupas, la radio y las líneas maestras del presupuesto abrirán el primer Pleno municipal

El pleno de Madrid, el primero tras el parón estival, arrancará este martes con la formalización de la renuncia a su acta de concejal del popular Pablo Cavero, que deja el Ayuntamiento para regresar a la empresa privada. Paloma García Romero, con amplia experiencia en el Consistorio, ocupará el escaño de Cavero.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, será una de las primeras ediles en subir al estrado. Lo hará para explicar el proceso de regulación excepcional de situaciones de okupación sin título suficiente en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

Ahora Madrid y PSOE consiguieron sacar adelante en el consejo de administración de la sociedad este proceso de regulación, que afecta a 88 pisos okupados. Entre los criterios aprobados para permitir esta situación excepcional son haber okupado de manera ininterrumpida por un plazo no inferior a un año la vivienda como domicilio personal o familiar y siempre antes del 1 de enero de 2016.

La radio municipal, Radio M21, con su emisión en pruebas desde un día antes, pasará por el Pleno de la mano del PP, que preguntará si su director temporal "garantiza la independencia, imparcialidad y objetividad" del medio.

Por este primer Pleno de la temporada pasarán igualmente las líneas generales del presupuesto de 2017, enviadas ya al Ministerio de Economía y Hacienda. La cuenta provisional alcanza los 4.646 millones de euros, lo que supone superar el +9,36 por ciento en gastos no financieros (+363,4 millones de euros), un +4,65 por ciento en ingresos con respecto al ejercicio de 2016 y un -26,43 por ciento de deuda.

Las escuelas infantiles, la nueva interventora o el modelo de gestión de Madrid Calle 30 --próximo objeto de estudio de la comisión de investigación-- pasarán por la primera de las dos sesiones del Pleno, que acabará con una interpelación de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, a la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre el estado de mantenimiento de la ciudad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin