España

Los resultados son "una mala noticia para la mayoría social", dice Barrena (IU)

Los resultados electorales en Galicia y Euskadi "son una mala noticia para la mayoría social del conjunto del Estado", ha señalado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, para quien "la victoria de las derechas del PP y PNV supone que las principales perjudicadas volverán a ser, una vez más, las familias y la clase trabajadora".

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Al mismo tiempo, los resultados de estos comicios han demostrado que los espacios de confluencia política siguen "madurando", ha dicho Barrena en una nota de prensa, destacando que se consolida el proyecto gallego En Marea --tras la primera experiencia de 2012- y nace como nueva fuerza el de Euskadi, Elkarrekin Podemos. Así, las confluencias son la segunda fuerza en Galicia y la tercera en Euskadi, ha resaltado.

Tanto en la coalición En Marea (Galicia), como la de Euskadi (Elkarrekin Podemos), junto a Podemos hay otras fuerzas de la izquierda que, como Izquierda Unida, "apuestan por la alternativa rupturista que suponen los procesos de Unidad Popular".

Por ello, IU ha reafirmado su apuesta "clara y firme" por estos procesos y encara el nuevo ciclo político con el objetivo de "extenderlos al conflicto y la movilización social". Barrena ha anunciado que "seguiremos paralizando desahucios, evitando despidos, luchando contra la violencia machista, continuaremos en las instituciones y en la calle defendiendo las libertades y derechos arrebatados y las reivindicaciones de la ciudadanía".

"Frente a la política de austericidio que practican el PP y las derechas, la mejor herramienta para las víctimas de la crisis es la izquierda transformadora", ha añadido.

Para IU Aragón, estas elecciones demuestran que la clave para ganar a la derecha no está únicamente en las urnas y para ello han propuesto "extender la confluencia más allá de lo electoral y llevarla al conflicto, donde se dan los problemas reales que preocupan a los trabajadores y trabajadoras y a quienes son víctimas de la crisis", ha explicado Barrena, para quien "es ahí donde se genera la conciencia necesaria para cambiar este país".

En relación a la representación de IU, "los resultados revelan un avance: Vuelve a tener presencia parlamentaria en Galicia y Euskadi, con cuatro diputados que forman parte de sus listas. En lo referente a la situación a nivel del Estado los resultados de estas elecciones dejan pocos cambios".

"El país necesita una alternativa a Rajoy, pero no sirve cualquier alternativa", ha aseverado Barrena, quien ha anunciado que su formación política "está dispuesta a trabajar para explorar salidas a la situación de parálisis, porque se confirma que los espacios de confluencia pueden ser la alternativa al PP, a los recortes y a las políticas de austeridad e impunidad contra la corrupción y en esa dirección seguiremos trabajando".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin