España

Auditoría Ciudadana de la Deuda señala que el 43% del presupuesto de Sanidad se dedica a contratos con empresas privadas

El grupo de trabajo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, cuyo objetivo es analizar la deuda en la sanidad pública, ha asegurado en su informe 'El papel del sector privado en los Presupuestos de la Consejería de Sanidad en 2015' que el 43,3 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad de la región se destina a contratos con empresas privadas.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la plataforma a través de un comunicado, de este 43,11 por ciento del presupuesto se puede identificar un 60,20 por ciento de actuaciones realizadas con transparencia. Por lo que un 39,80 por ciento del dinero público "queda pendiente de identificar".

Además, este grupo de trabajo ha manifestado su sospecha de que "puedan existir contratos fraccionados que eludan la normativa vigente en materia de transparencia" y por ello, exigen al Gobierno regional más transparencia.

Por otro lado, Auditoría Ciudadana ha apuntado que entre las actividades realizadas a través de contratos privados, la compra de productos farmacéuticos por los hospitales públicos, la prescripción de recetas en Centros de Atención Primaria y el Plan Estratégico de Farmacia ocupan el primer lugar, el 21,73 por ciento del presupuesto total.

LA COMUNIDAD NO LO VE RIGUROSO Sin embargo, fuentes de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asegurado a Europa Press que todos los contratos que se hacen desde la Consejería "son públicos" y que las cifras presentadas por la plataforma "no cuadran".

Así, explican respecto a los contratos en los que el licitador es único, una vacuna o un fármaco concreto, es porque la patente la tiene "un solo productor" y que los contratos de cuantías menores, "no exigen ser hechos con publicidad".

En relación a los contratos fraccionados, Sanidad ha detallado que es posible que los estén confundiendo con los llamados 'acuerdos marco', que sirven para posibilitar el traslado de algunos pacientes que lo necesiten a otros hospitales, que anteriormente se han presentado a concurso para formar parte de este acuerdo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin