España

Las 70 propuestas para remodelar la Plaza de España de Madrid: más zonas verdes y peatonales

  • Los madrileños y un jurado elegirán cinco proyectos de entre los 70
  • El proyecto final se conocerá en enero de 2017
La propuesta 'Pradera urbana' para la reforma de la Plaza de España de Madrid.

La 'nueva' Plaza de España saldrá de entre 70 proyectos. Las propuestas para la remodelación de una de los enclaves más famosos de Madrid han sido presentadas este martes. Hasta el 28 de octubre, los madrileños y un jurado técnico elegirán cinco proyectos que pasarán a la ronda final del concurso.

Los diferentes planes proponen ideas dispares aunque todos ellos mantienen unas mismas líneas de acción: en sus bocetos mantienen el monumento a Cervantes, llevan una ampliación de la zona verde y una peatonalización del paso elevado de la calle Bailén, preferencias que ciudadanos y hosteleros eligieron en la primera fase del concurso y que todos los proyectos deben recoger. Los madrileños apuestan por una Plaza de España más verde, con uso mayoritario estancial, y con menor protagonismo del tráfico rodado en beneficio del peatonal y ciclista.

En esta línea, hay proyectos que apuestan por la creación de un bosque de hamacas, chorros de agua que brotan del suelo, pasos elevados verdes que conectan con otros espacios, un jardín vertical, zonas cubiertas, de restauración o molinos de viento para generar energía.

Algunas propuestas apuestan por ampliar la zona verde de Plaza de España al Templo de Debod, Plaza de Oriente e incluso Madrid Río mediante un "corredor verde" que conectaría el final de Gran Vía con el Parque del Oeste y la Casa de Campo en una "red verde". Los árboles aumentarían en este entorno en hasta un 371%.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han inaugurado la exposición que muestra los 70 proyectos presentados al concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento para remodelar la plaza.

El concurso se desarrolla en dos fases. En esta primera fase y a partir del 28 de octubre el jurado, considerando la votación de los ciudadanos en decide.madrid.es, elegirá cinco propuestas que desarrollarán con más profundidad las soluciones adoptadas. En todo momento se conservará el anonimato. A finales de año se abrirá un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana sobre las dos propuestas finalistas, que culminará con la selección del proyecto ganador en enero de 2017.

La valoración de las propuestas se centrará en su capacidad para solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad; para adecuarse al entorno y el paisaje urbano, y también su viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva; los criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, y accesibilidad universal. Igualmente se valorará que los usos propuestos potencien la plaza como espacio de encuentro ciudadano y contenedor de actividades culturales que dinamicen el espacio y la actividad económica del entorno.

Cada uno de los cinco finalistas seleccionados para participar en la segunda fase, no ganadores del concurso, recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso. El ganador del concurso recibirá además un premio de 40.000 euros, considerados a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Plazoleta
A Favor
En Contra

Otro despilfarro más

Puntuación -6
#1