España

Margallo responde a Picardo: "La mano no, pondré la bandera en Gibraltar antes de lo que él cree"

  • Margallo ha vaticinado que la bandera podrá colocarse en cuatro años
José Manuel García Margallo. Imagen: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, se ha mostrado convencido este miércoles de que las autoridades de Gibraltar comenzarán a partir de marzo del próximo año a negociar el acuerdo de cosoberanía planteado por España una vez que se notifique la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia española ha respondido a la rotunda negativa a negociar expresada por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, durante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a temas de descolonización y en la que aseguró que España nunca pondría la mano en el Peñón. "¡De ninguna manera, José! -en referencia a García-Margallo- Jamás pondrá la mano en el Peñón", dijo el gibraltareño.

"La mano no, pondré la bandera y mucho antes de lo que Picardo cree", ha defendido García Margallo en declaraciones a La noche en 24 Horas de RTVE en las que ha subrayado que "está en el guión" que el primer ministro gibraltareño diga esto.

El titular de Exteriores ha vaticinado que esa "bandera" podrá colocarse en un plazo de cuatro años y ha enfatizado que a partir de marzo de 2017, cuando se notifique oficialmente la salida de Reino Unido de la UE y se abra el plazo de dos años para negociar las condiciones, todo "se precipitará y entenderán que cuanto antes se solucione, mejor". "Empezarán a ver que tenemos que buscar una fórmula", ha apostillado.

"La solución actual desaparece y hay que buscar una nueva", ha recalcado el jefe de la diplomacia española, quien ha subrayado que en el momento en que Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea, "Gibraltar sale" de ella, a pesar de que los llanitos hayan rechazado esta opción en referéndum. "Verán que hay una salida -han estudiado hasta la solución de Groenlandia, según Margallo- y empezarán a ver una fórmula", ha insistido.

Beneficios de la cosoberanía

Por ello, cuando la salida del Reino Unido se haga efectiva, el conocido como Brexit, se verán ante la tesitura de elegir entre dos opciones: "británicos fuera de la Unión Europea o hispanobritánicos dentro de la UE". En esta tesitura, se ha mostrado convencido de que Gibraltar tendrá que aceptar la negociación propuesta por España para lograr la cosoberanía del Peñón, que permitiría que los Tratados de la UE siguieran aplicándose en el territorio, puesto que España seguirá siendo miembro de la UE.

La oferta de España permitiría a Gibraltar no solo seguir beneficiándose como hasta ahora de su acceso al mercado interior europeo, sino que plantea el desmantelamiento de la Verja que lo separa de La Línea de la Concepción y la potenciación de su puerto y aeropuerto. Asimismo, los gibraltareños podrían mantener la nacionalidad británica y acceder a la vez a la española, si así lo quisieran. También conservarían sus instituciones de autogobierno en un marco de amplia autonomía, mientras que España y Reino Unido asumirían conjuntamente las competencias en materia de defensa, relaciones exteriores, control de las fronteras exteriores, inmigración y asilo.

"Las oportunidades que se abren" para Gibraltar con estas condiciones "son inmensas", ha hecho hincapié el ministro, que también ha puesto en valor los beneficios que tendrían para los trabajadores españoles y para la zona del Campo de Gibraltar. En cualquier caso, ha subrayado que todos estos planteamientos son "perfectamente negociables".

García-Margallo, que ha indicado que serán los gibraltareños los que tendrán que convencerse de estos beneficios, ha reiterado que es un "escenario" que favorece a Gibraltar y ha señalado que España ha empezado a explicar ya esta propuesta a nivel internacional.

Algo que este jueves prevé hacer con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y probablemente el día 17 de octubre con una visita al Campo de Gibraltar. "Era un no tema y está empezando a ser un tema", ha enfatizado.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

At home
A Favor
En Contra

No tenemos por qué tener a los ingleses en territorio español. Gibraltar fue una cesión de un rey Borbón , en un momento pletórico porque acababa de conseguir España, y con el fin de no enemistarse con los ingleses.

Ya es hora de devolverlo.

Puntuación 9
#1
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

#1 si no tienes ni pvta idea de historia no comentes... que estas a un par de clicks de aprender algo de tu pais del que presumes... El peñon lo perdimos en la batalla de Waterloo en la que nos dieron pal pelo bien dado y fue una cesion de 300 años en principio... que siendo ingleses no lo van a soltar a menos que no les quede otra y aun asi... y dicho esto yo prefiero que sea ingles... es minusculo como territorio y genera un gran flujo de capitales en la zona... quitando eso sera otra zona pobre mas llena de ladronzueles metiendo las manos donde no deben... y paro a un lado y otro de la linea... que se quede como esta que funciona bien para todos si el gobierno español no tocase tanto los cojones en la frontera por un poco de tabaco... claro, de cada cajetilla pierden sus 2,5€ de impuestos y eso no lo pueden permitir... prefieren seguir criando pobreza...

Puntuación -12
#2
por culpa del gobierno
A Favor
En Contra

yo si fuese gibraltareño buscaría antes la independencia que pertenecer a España y depender del Partido que pide la nulidad de todas las actuaciones de la Gurtel

Puntuación -11
#3
Arreglador
A Favor
En Contra

Que lo envien al tribunal constitucional y que declare ilegal que Gibraltar sea britanico. Arreglado!

Puntuación -6
#4
pato36
A Favor
En Contra

Gibraltar español!

Dejaos de paro, de historias chorras y de cajetillas de tabaco.

Si no sueltan Gibraltar es porque está situado a la entrada del mediterráneo y porque es un paraíso fiscal (ni gran flujo de capitales ni leches). Es un territorio minúsculo, pero el gran perdedor sería UK en el caso de que se lo devuelva a legítimo dueño: el reino de España.

Puntuación 4
#5
napoleon
A Favor
En Contra

·#2# ¿WATERLOO? TU SI QUE ERES TONTO.

Puntuación 13
#6
oportunidad
A Favor
En Contra

La verdad es que ahora con el Brexit, se abre una oportunidad de oro para solucionar de una vez el tema de Gibraltar (si el gobierno es hábil, claro).

Puntuación 9
#7
Lord zas
A Favor
En Contra

A los Españoles nos vendría estupendamente, ya que Gibraltar es un sumidero de dinero para España. Perdemos una cantidad de dinero en impuestos, ya que hay muchas sociedades localizadas allí, en vez de en España, por los beneficios fiscales. Además, desde el punto de vista geográfico, no parece lógico tener una colonia británica al sur de España.

Puntuación 9
#8
Victor
A Favor
En Contra

El #2 es un clarísimo ejemplo del daño a la cultura y la posibilidad de manipulación que facilitan Internet si no leemos con espíritu crítico.

Waterloo. ¡ Con un par !

Puntuación 12
#9
antonio
A Favor
En Contra

Que cierren la verja, que no les dejen construir en territorio español, cierre del aeropuerto que no les pertenece y Picardo que duerma con los monos y no en la urbanización más cara de la Costa del SOL

Puntuación 6
#10
Tengo dudas
A Favor
En Contra

¿Qué bandera? ¿La marrana de la gaviota corrupta o la rojigualda? Porque este extremo es importante aclararlo. Jajajaja.

Que tenga cuidado de que Mohamed no le quite Perejil.

Puntuación -1
#11
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

hahahah #6 tienes razon se me fue la cabeza fue la batalla de Trafalgar donde lo perdimos en 1805.

Puntuación 1
#12
NAPOLEON
A Favor
En Contra

#2#no das una .Tratado, de Utrech 1713 INCULTO

Puntuación 0
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Margallo debería de ser el CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, no Mariano., es un hombre serio, cabal, y moderado, y además sabe hablar inglés, creo que sería un buen representante de España en el mundo, MARGALLO PRESIDENTE.

Puntuación 1
#14
PEP
A Favor
En Contra

GARGAJO PRESIDENTE!!

Puntuación 0
#15