España

Correa dice que financió al PP y que cobró comisiones por obras públicas

  • El líder de Gürtel se repartía con Bárcenas el 3% de las adjudicaciones
  • Asegura que dejó de trabajar para Génova en 2005 tras llegar Rajoy
Francisco Correa, llegando hoy a los juzgados. Imagen: EFE

Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel admitió este jueves en la Audiencia Nacional los delitos de los que le acusa la Fiscalía Anticorrupción, incluyendo el pago de comisiones y mordidas, así como la financiación de las campañas electorales del Partido Popular tanto en la Comunidad Valenciana como en en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda en las municipales de 2003.

Además del dinero en negro que entregaba al partido, Correa explicó como cobraba comisiones a los empresarios a cambio de adjudicaciones. "Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", aseguró ante el tribunal. La estrategia era siempre la misma. "Venía un empresario y nos daba la licitación, a ver si podíamos conseguir que la obra fuese para nosotros, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, y Bárcenas la gestionaba con el correspondiente Ministerio, y si conseguíamos la adjudicación el empresario entregaba un porcentaje del 2 o el 3%, y luego yo se lo llevaba a Génova". En ese punto el acusado se mostró contundente y aseguró que intervino "en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", dijo. La fiscal Concepción Sabadell le preguntó entonces si en todas hubo una entrega de dinero parcial a Bárcenas y Correo no dudó: "Es correcto".

El líder de Gürtel admitió que "cobraba en 'b'" y se comparó con un estudiante al que cogen copiando en un examen. "Me han pillado y por eso estoy sentado en el banquillo", sin ocultar tampoco el delito fiscal. "Es cierto que he ganado mucho dinero aquí y fuera de España, y que tengo dinero en Suiza, y que no lo he declarado".

El acusado explicó que creó sus empresas en 1989 -"no lo hice para delinquir", especificó-, pero que no fue hasta 1993 "cuando empiezo mi relación profesional con el PP tras conocer a Bárcenas". Al margen del extesorero, su contacto a partir de entonces fue Luis Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato, en ese momento secretario nacional del Área Electoral.

Correa detalló así cómo tras presentar un primer presupuesto de 1,4 millones para una campaña electoral "se armó mucho revuelo y me llevaron a ver a Francisco Álvarez Cascos, porque ellos estaban pagando 12 millones, con lo que había una diferencia muy grande con mi empresa". Fue a partir de ese momento "cuando empezamos a trabajar mucho con el PP".

Según ha justificado, "de ahí viene una de las frases de las grabaciones que me hizo Pepe Peña (exconcejal del PP en Majadahonda), cuando dije que había ahorrado al PP más de mil millones de pesetas". Correa admitió en ese punto que pagaba dádivas a cambio de contratos -"es una práctica habitual hacer regalos a aquellos que te dan un gran volumen de negocio"- dijo para señalar a continuación que "yo hasta que no fui detenido no sabía ni lo que era un cohecho o la prevaricación".

"Es cierto que tuve atenciones con Luis Sepúlveda, a quien regalé un coche, y viajes para él y su familia con nuestra agencia, además de organizar las fiestas de cumpleaños de sus hijos", dijo. Pero Sepúlveda no era el único que recibía regalos o sobres con dinero negro.

Correa dio por buena, por ejemplo, la versión del empresario Rafael Naranjo, ya fallecido, de que pagó también comisiones a Alberto López Viejo, concejal en ese momento de Medio Ambiente de Madrid, por la adjudicación a Sufi de una contrata de basuras en Moratalaz. En concreto, el acusado dijo que le abonó un millón de euros y que se derivaba el 3% de los contratos cuando López Viejo trabajaba en el Ayuntamiento de la capital. Algo que se repitió cuando fue nombrado viceconsejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid.

"Le iba pagando en efectivo con lo que cobraba por la organización de los actos (...). Los cobro de la Comunidad de Madrid y le voy pagando de mi beneficio en una cuenta radicada en Suiza", dijo.

La red de empresas de Correa finalizó su relación con el PP a nivel nacional en 2005. "Nosotros entramos con el equipo de Aznar y tras el nombramiento de Rajoy las cosas cambiaron, porque él no tenía por ejemplo una buena relación con Pablo Crespo en Galicia. En ese momento, dejamos de trabajar con Génova y empezamos por ejemplo a trabajar para Camps en Valencia", ha sostenido tras admitir también que era íntimo amigo de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar. "Yo estaba más en Génova que en mi despacho, era como mi casa", ha sentenciado Correa.

El dinero negro

Durante su declaración exculpó a sus trabajadores, como el contable de la trama, José Luis Izquierdo. "Yo daba instrucción y él apuntaba, pero no decidía nada. Todo lo decidía yo y era el que entregaba los sobres a los políticos, pedía el dinero de la 'caja b'", justificando que no figure en las sociedades. "Quería ser opaco con Hacienda, por eso le dije a Luis de Miguel que no quería aparecer en ningún sitio, pero las sociedades son legales". El abogado De Miguel está considerado el arquitecto financiero de la trama, aunque a partir de 2005 Correa decidió sustituirle por Ramón Blanco Balín. Tras ese cambio, ha admitido que "planteé a Blanco Balín la posibilidad de regularizar mi dinero fuera de España, pero él me dijo que no lo veía conveniente".

El cabecilla de Gürtel Francisco Correa desveló que Luis el Cabrón, que aparecía apuntado en la contabilidad en B de sus empresas y que la Udef identificó como el extesorero del PP no es Luis Bárcenas, sino Luis Delso, expresidente de lsolux. El apodo respondería a una deuda que el empresario tenía con él por 72.000 euros, por lo que apareciera en sus apuntes de contabilidad. Correa pidió a su socio Álvaro Pérez 'El Bigotes' que la cobrara. "Al final, me dijo Álvaro que había liquidado con 'Luis el Cabrón'", concluyó.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Con estos mimbres, el máximo dirigente del PP debe dimitir, por haber permitido la financiación de campañas con dinero procedente del amaño de adjudicación de obras, que por otro lado pagan los ciudadanos.

Todo político del PP de la época que se referencia, debe estar más que bajo sospecha.

Puntuación 51
#1
Esta claro
A Favor
En Contra

No voto ni a PSOE , ni a PP.

Puntuación 42
#2
ARISTí’TIL EL JOVE
A Favor
En Contra

Y debe ser Iglesias el nuevo presidente. Por decencia. Sin elecciones. Porque me gusta a mi. Y punto.

Puntuación -41
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

#3

No te adueñes de mi nick, sinvergüenza. No digas por mí, lo que no he dicho.

Este comentario no es de

ARISTí’TIL EL JOVE. Yo no quiero a los bolivarianos. Quien quiera este regímen, que se vaya a Venezuela, que ya está instaurado.

Que se vaya Iglesias, y hasta el de la minga Dominga, que lo tienen ahí por lástima, al muy cabr ón.

Ya te daba yo silla ... mendrugo.

Puntuación -20
#4
e
A Favor
En Contra

Indecente... Qué razón tenía Pedro. Y además un canalla. Pero el sistema se ha encargado de que siga ese corrupto. Susana, estás muerta.

Puntuación 6
#5
artesano
A Favor
En Contra

Sólo avanzaremos en la democracis si sale a relucir la millonésima parte de lo que han hecho casi todos los partidos en estos 35 últimos años. El terrorismo tambalea a un país dañando a ciertas instituciones, pero la corrupción generalizada es un cáncer que lo mata. Ejemplos hay a porrillos en latinoamérica y otras latitudes, incluidos países comunistas.

Puntuación 23
#6
Coletudo, que se te ve el plumenro
A Favor
En Contra

O sea, que eres un podemita que se metió en el PP para sacar tajada aprovechándote del partido.

Hay mucho que limpiar en los partidos, al igual que se han hecho en los balances de los bancos, y crear un partido "malo" para meter toda la basura, aunque creo que es lo que ya se ha hecho.

Puntuación -10
#7
Mucho aprovechado veo
A Favor
En Contra

En el 2003? Pues si en el resto de los años no ha habido financiación ilegal, lo tenéis fácil para pillar a los corruptos, pero al resto dejarlos tranquilos, ya está bien de salpicar la mierda para que todos parezcan lo mismo.

Puntuación -7
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Mis "oposiciones", mis "oposiciones", ¿dónde van mis oposiciones que me j.o.d.i.e.r.o.n de la Xunta y el SERGAS en Galicia........?, en la una porque perdieron los exámenes, y después aparecieron con las notas maquilladas, y en la otra, porque hubo "chanchullo".

Puntuación 9
#9
man
A Favor
En Contra

Lo increíble es que a la gente esto le de igual.

Puntuación 22
#10
mariano
A Favor
En Contra

Pim pam pum. Que penita me da mi arma psoe y pp la misma mierda es

Puntuación 5
#11
Indecencia
A Favor
En Contra

Ya está tardando, un presidente del gobierno en el que su partido se ve envuelto o rodeado de toda esa corrupción no debe sólo dimitir inmediatamente, si no además pedir perdón públicamente a todos los españoles (sin plasma). Eso sería lo normal en cualquier país democrático occidental e incluso oriental.

Puntuación 8
#12
edita
A Favor
En Contra

Yo escuche a Correa . No dijo nada de que había financiado las campañas del PP, eso es mentira.

Sr. Romera usted si que me parece dudoso al comentar cosas a su manera y que favorece a PODEMOS.

¿No recibirás tu nada por eso?.

O no te presentaras a las listas de los círculos en las proximas

Puntuación -5
#13
Otitis
A Favor
En Contra

13 un sonotone, no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Puntuación 7
#14
CESAR
A Favor
En Contra

E s amoral ,simplemente.Y pensar que el voto de los socialistas lo utilicen para absolver a los corruptos la mayor vergüenza de los últimos 40 años

Puntuación 4
#15
A la que no quiere oir
A Favor
En Contra

13 Edita, quítate los tapones de cera de los oídos. Un poco de higuiene nunca viene mal.

Puntuación 1
#16