España

Bárcenas carga contra Correa, niega el reparto de comisiones y pide que declaren Villar Mir y Florentino Pérez

  • El tribunal rechaza llamar a declarar a Florentino Pérez y Villar Mir
  • Correa responde: "A Bárcenas le llevé dinero también a su casa"
Francisco Correa este lunes durante el juicio. Imagen: EFE

El abogado del extesorero del PP, Francisco Maroto, ha cargado este lunes con dureza contra Francisco Correa, el líder de la 'trama Gürtel', negando que entre ellos se repartieran comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas. Y para demostrarlo, ha solicitado que declaren como testigos varios exministros y empresarios como Florentino Pérez o Miguel Ángel Villar Mir. Sin embargo, el juez ha rechazado esta posibilidad.

"Usted se ha inventado toda esta historia", ha asegurado el letrado del extesorero, insistiendo en que aclarase que cargos públicos adjudicaron estos contratos. "Bárcenas no recibió de usted cantidad alguna", insistió pidiendo la comparecencia en calidad de testigos de los presidentes de ACS y OHL, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, respectivamente, a los que Correa había acusado de pagar comisiones a cambio de la concesión de obras públicas. También ha solicitado  la de los exministros Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado, aunque sin mencionar a Francisco Álvarez Cascos, que también fue ministro de Fomento.

Sin embargo, el tribunal ha rechazado que declaren. "Aquí no pintan nada", ha asegurado el tribunal. También se ha negado a que declaren los exministros Jaume Matas, Elvira Rodríguez o Rafael Arias Salgado. "Lo que se ha dicho son generalidades", ha dicho el presidente de la Sala, Ángel Hurtado. Previamente, la fiscal Concepción Sabadell también había considerado que dichas comparecencias eran innecesarias.

En otro orden de caso, el abogado de Bárcenas ha seguido atacando a Correa para desmontar todas sus acusaciones.. "Cuando iba a Génova con maletines llenos de dinero, ¿pasaba usted el escáner? ¿Podría decirnos los ministros con los que hablaba el señor Bárcenas? (...) ¿No es cierto que nunca le entregó dinero a Luis Bárcenas?", le ha preguntado el abogado del extesorero a Correa, que ha permanecido callado y con gesto serio en todo momento. Maroto ha insistido en que el cabecilla siente animadversión por Bárcenas y tras insistir una y otra vez en que todo es falso le ha pedido que aporte la documentación del pago de esas supuestas comisiones, y le ha recordado que "ni en Medio Ambiente ni en Fomento es posible la adjudicación directa". Además , le ha llegado a decir que "si tenía usted una relación directa con el señor Aznar o con el señor Álvarez Cascos, ¿para que necesitaba usted al señor Bárcenas?".

Francisco Maroto ha insistido además en que Francisco Correa ha renegado de sus antiguos abogados, insinuando un posible pacto con la Fiscalía Anticorrupción y ha preguntado a Correa si alguien le ha dado dinero -en referencia, en concreto, a "alguno de los empresarios acusados"-durante el proceso. El abogado ha defendido, además que Luis Bárcenas se ha pagado siempre todos sus viajes y que ha aportado sus recibos, al contrario de lo que había dicho Correa, que admitió ante la fiscalía que le regaló numerosos viajes por todo el mundo. "Usted no le invitó nunca", le ha reprochado al líder de la trama de corrupción.

Correa responde a Bárcenas: "Todo lo que he dicho es cierto"

Poco después, era el propio Correa el que respondía a estas acusaciones en el turno de preguntas de su propio abogado. Así, ha respondido a su abogado, Carlos Navarro, que "no tengo ninguna animadversión por Bárcenas, lo que he dicho aquí es absolutamente cierto; cien por cien". Respecto a su relación con José María Aznar, denunciada por el abogado de Bárcenas ha explicado que "nos conocíamos y trabajaba para él pero no eramos amigos, me miraba, le miraba y ya está", ha dicho. Igualmente, en relación a Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado que "coincidí en un viaje a Turquía y le vi en un par de ocasiones, pero no tengo relación con él y no he repartido absolutamente nada con él".

El líder de Gürtel ha dicho que él no tenía relación, de hecho, con ningún ministro ni gestionaba las adjudicaciones, ya que de eso se encargaba directamente Bárcenas.

Correa, que ha insistido en que regaló viajes al extesorero popular, ha negado haber recibido dinero de otros acusados: "Absolutamente nada, sólo he recibido dinero de amigos míos que me están ayudando". En referencia además de si pasaba el escáner en la sede del PP en Génova cuando iba con maletines cargados de dinero, se ha mostrado tajante. "Yo no pasaba el escáner porque tenía una tarjeta especial y acceso directo al parking y no sólo he llevado dinero a Bárcenas a Génova sino también a su casa a la calle Príncipe de Vergara", ha dicho.

Correa ha negado haber tenido relación alguna con otro de los tesoreros del partido, Álvaro Lapuerta. "Toda mi relación fue con Bárcenas", ha manifestado respecto a la gestión de contratos de obras púbicas para empresas privadas. El acusado ha defendido que no había ninguna anotación suya con las entregas de dinero a Bárcenas "porque tengo una memoria prodigiosa y nunca escribo nada".

Correa ha rechazado contestar a las preguntas de otros abogados de la defensa y de la acusación popular del PSOE valenciano, a pesar de que el pasado viernes anunció que iba a responder a su letrado, Virgilio Latorre.

Tras estas declaraciones, el juicio se ha suspendido hasta el próximo lunes 24 de octubre. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin