España

Soledad Puértolas presenta este martes su libro de relatos 'Chicos y chicas' dentro del ciclo Letras Capitales

La escritora Soledad Puértolas presenta su libro de relatos 'Chicos y chicas' este martes 18 de octubre en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla dentro del ciclo Letras Capitales. La célebre escritora aragonesa desgranará sus cuentos y relatos incluidos en 'Chicos y chicas' (Anagrama) en un acto que comenzará a las 19,30 horas y donde estará acompañada por Antonio Molina Flores.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

'Chicos y chicas' es el séptimo libro de relatos de Soledad Puértolas, cuya voz narrativa se expresa en tercera persona y cobra el tono de las narraciones clásicas: de cuando el narrador, por encima de todo, perseguía la magia, la seducción inherente a la misma narración más allá de lo que se contara. Sin embargo, según un comunicado, la cercanía que implica la primera persona, los relatos contados por quien los protagoniza, no se ha perdido. Ha alcanzado un matiz nuevo. Quizá de mayor serenidad, de mayor hondura. Sin que falte el humor, que recorre todos los relatos, y que en algunos de ellos hace que se acentúe nuestra sonrisa.

Son narraciones cortas que tratan de encuentros, de desencuentros, de reencuentros. De chicos y chicas. De parejas que se separan, de traiciones, envidias e ilusiones, de mitos de adolescencia, de ideales de juventud, de las perplejidades de la madurez, del extrañamiento de la vida. Hay hijas que veneran a sus madres, madres que desconfían de sus hijas o de sus yernos, hay perros que se encaraman a las novias de sus dueños, hay horas de calor y de amor en el interior de una caravana en un camping, horas arrancadas a la vida oficial, de todos conocida, horas secretas. Y horas que, aun estando a la vista de todos, nadie ve.

Soledad Puértolas es licenciada en Periodismo y máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California. Ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del Área de Lengua Castellana para la difusión del español en el mundo (1982-1985). Ha formado parte de los patronatos de la Biblioteca Nacional de España y del Instituto Cervantes (2006-2012) y ha pertenecido al Consejo de Administración de esta última entidad (2009-2012).

Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Sésamo por su primera novela, 'El bandido doblemente armado' (1979); el Premio Planeta por 'Queda la noche' (1989); el Premio Anagrama de Ensayo por 'La vida oculta' (1993), y el Premio NH al mejor libro de relatos por 'Adiós a las novias' (2001). Este mismo año recibió el Premio Glauka como reconocimiento a su trayectoria en el campo cultural. Por el conjunto de su obra, traducida a varios idiomas y que abarca el campo de la novela, el relato y el ensayo, recibió el Premio de las Letras Aragonesas (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2012).

Sus obras más recientes son 'Historia de un abrigo' (2005), 'Compañeras de viaje' (2010), 'Mi amor en vano' (2012), El fin' (2015 y 'Chicos y chicas' (2016). En 2012 publicó una versión modernizada del clásico 'La Celestina'. Anagrama editó en 2011 el primer volumen de sus obras escogidas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin