España

AV.- Picardo asegura que si no se habla de soberanía la relación con España sería "mucho mejor"

El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, ha lamentado el "nacionalismo rancio" del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo, al que ha asegurado que si no se habla de soberanía de Gibraltar las relaciones con España serían "mucho mejor" a pesar del Brexit, tras lo que ha rechazado enfrentamientos por "colocar un pedazo de seda rojo y amarillo" arriba del Peñón.

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Ha rechazado asimismo la propuesta de cosoberanía sobre Gibraltar, aludiendo al referéndum de 2002, y ha dejado claro que "si hace falta nos volveremos a pronunciar sobre la soberanía, pues no habría duda de que saldrían los resultados más claros que los del Brexit".

Tras reunirse con los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, Picardo, quien se pronuncia contrario a la salida de Reino Unido de la UE, considera que España y Gibraltar "tienen con el Brexit una oportunidad", toda vez que "estamos condenados a entendernos, pero desde el diálogo y respeto a las líneas rojas de cada uno". "Ni queremos azotes ni cariño, solo respeto y sabiendo que hay precios que no vamos a pagar", ha aseverado Picardo.

Picardo ha recordado la importancia de Gibraltar, donde trabajan 12.000 personas de fuera del Peñón --7.000 de ellos andaluces--, toda vez que "es el segundo empleador de Andalucía tras la Junta" y supone "el 25 por ciento del PIB del Campo de Gibraltar", por lo que se ha mostrado optimista e insiste en que "si se deja a un lado hablar sobre soberanía, las relaciones pueden ser magnificas, o aún mejor".

"No es procedente que en el siglo XXI todo tenga que pasar por un pedazo de seda rojo y amarillo que condicione todo esto", se lamenta.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin