España

Eta. patxi lópez insta al “fantasma” a desaparecer pero ve "deseable" otra política penitenciaria

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El exlehendakari y diputado del PSOE Patxi López instó este jueves, quinto aniversario del cese de actividad de ETA, que es hora de que desaparezca “una banda terrorista que es un fantasma”, pero también apuntó que “una política penitenciaria diferente es posible y hasta deseable”.

Así se pronunció López en declaraciones en el Congreso al ser preguntado por este aniversario. “ETA tiene que desaparecer y nosotros que construir un relato y una sociedad con valores democráticos”, añadió. “Tenemos que tener memoria de lo sucedido”.

Por lo demás, el lehendakari que gobernaba el País Vasco cuando ETA emitió el comunicado de su cese indefinido de la actividad terrorista apuntó que en relación con los presos etarras “una política penitenciaria diferente es posible y hasta deseable”, y “podía haberse hecho desde hace mucho tiempo”.

No obstante, López certificó que, en cuanto a beneficios penitenciarios, ya están incluidos en la normativa española, que es “muy generosa y garantista” con los presos siempre que cumplan con los requisitos de arrepentimiento, sólo que “tienen que ser ellos individualmente quienes den ese paso”.

(SERVIMEDIA)

20-OCT-16

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin