España

Las jornadas de Diputación sobre empoderamiento y liderazgo de las mujeres recalan en El Condado

La Diputación de Huelva, a través de su Departamento de Igualdad, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha celebrado este viernes en Manzanilla las III jornadas sobre el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, en la que han participado alrededor de 50 personas responsables políticas y técnicas de igualdad.

MANZANILLA (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huelva, a través de su Departamento de Igualdad, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha celebrado este viernes en Manzanilla las III jornadas sobre el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, en la que han participado alrededor de 50 personas responsables políticas y técnicas de igualdad.

En una nota remitida por la Diputación, se ha informado de que representantes políticos municipales y provinciales, personal de la Unidad Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía y personal técnico de Igualdad de la provincia, han participado en la actividad, inaugurada por la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; el delegado territorial de Igualdad, Rafael López; la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar; y el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo (PSOE).

Limón ha destacado la "importancia" de esta acción formativa "que convierte a Manzanilla en centro de debate provincial sobre políticas de igualdad de género". Después del Cinturón y El Andévalo.

La vicepresidenta de la institución provincial ha aseverado que esta acción ha llegado hasta el Condado porque Diputación "quiere que en todos los territorios de la provincia podamos compartir experiencias de promoción de prácticas y estrategias para el empoderamiento de las mujeres".

Según se recoge en la nota, los intervinientes han coincidido en la "necesidad de seguir con estas acciones de formación continuada" sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, "esenciales para lograr un desarrollo inclusivo y equitativo, máxime teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial es femenina".

Las III jornadas sobre el empoderamiento de las mujeres como camino hacia la igualdad han propiciado la celebración del taller 'Competencias y estrategias de empoderamiento en igualdad. Plano personal y social', que ha impartido la psicóloga social Claudia Zafra. Su desarrollo, así como el de las dos jornadas anteriores se encuadra en la incipiente Escuela de Igualdad, en la que ya trabaja la institución provincial.

El término 'empoderamiento', acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing (China) en 1995, evidencia el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión y acceso al poder. Desde el feminismo se identifica con la doble vertiente de un cambio individual y de una transformación de los procesos y estructuras que reproducen la situación de subordinación de las mujeres.

Las dos jornadas anteriores, celebradas en Gibraleón y Santa Bárbara de Casa contaron también con una "alta participación" tanto de personal político como técnico interesados en conocer las políticas públicas de igualdad de género y sus instrumentos.

Concienciar de la importancia de la implementación y desarrollo de las políticas institucionales de género, es otro de los objetivos fundamentales de estas acciones formativas, en las que se comparten experiencias de promoción de prácticas y estrategias para el empoderamiento de las mujeres.

La celebración de estas terceras jornadas se produce en el entorno conmemorativo del Día de la Mujer Rural, que Diputación y WofestHuelva celebran con la proyección gratuita por todas las comarcas onubenses de la oscarizada película de Marleen Gorris, 'Antonia'.

Igualmente, Diputación tiene actualmente en marcha dos nuevos proyectos, que materializan las asociaciones 'Gefas' y 'Caminar', destinados a fortalecer la conciencia de género entre las asociaciones de mujeres de la provincia, ambos destinados, fundamentalmente, a mujeres del ámbito rural, que constituyen el 50 por ciento de la población femenina en Andalucía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin