España

Rajoy acude manana a marrakech para reiterar que está “plenamente comprometido” en la lucha contra el cambio climático

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá mañana a la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático (COP 22), que se celebra en Marrakech (Marruecos), para reiterar que el Ejecutivo español está “plenamente comprometido con el éxito de la COP 22 y, en general, en la lucha contra el cambio climático”.

Según informó este lunes el Ministerio de la Presidencia, el presidente tiene previsto llegar al aeropuerto internacional de Marrakech a las 10.00 horas y se trasladará inmediatamente a las instalaciones de la sede COP 22. Posteriormente, a las 12.00 horas, tendrá lugar la apertura del evento en el que participan jefes de Estado y de Gobierno para hablar sobre el cambio climático.

Sobre las 14.30 horas, está previsto que el jefe del Ejecutivo almuerce junto al resto de líderes y el Rey de Marruecos y a partir de las 17.00 horas habrá una comparecencia ante los medios para informar del transcurso de la jornada.

Se trata de la primera vez que los países signatarios de esta convención se reúnen tras el acuerdo conseguido el pasado año en París. Un acuerdo jurídicamente vinculante y casi universal -participan 197 países que cubren prácticamente la totalidad de las emisiones-, por el que los países se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

El objetivo es mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Para ello, los países presentan contribuciones voluntarias de reducción de emisiones, que se revisarán cada 5 años para lograr, cada vez, un mayor nivel de ambición.

La comunidad internacional pretende aumentar sus esfuerzos en las actuaciones de adaptación al cambio climático, y los países desarrollados deben comprometerse a reforzar su apoyo financiero a los países en vías de desarrollo para ayudarles en el cumplimiento de sus objetivos climáticos.

En Marrakech se quiere avanzar en la aplicación de lo acordado en París. Se trata ahora de poner en marcha los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Acuerdo, en particular mediante el desarrollo de sistemas de información transparentes que permitan medir los esfuerzos realizados por los países.

“El Gobierno de España está plenamente comprometido con el éxito de la COP 22 y, en general, en la lucha contra el cambio climático”, señala en un comunicado el Ministerio de Presidencia. Por ello, prosigue, una de las primeras actuaciones del nuevo Gobierno fue la aprobación en el Consejo de Ministros de 11 de noviembre del envío a Cortes del Acuerdo de París para su ratificación de manera urgente.

En la XII Legislatura, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto impulsar una ley de cambio climático, que recoja todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, que crezca y cree empleo.

(SERVIMEDIA)

14-NOV-16

MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin