Buscar

Una docena de menores obtuvieron medidas de protección por violencia machista en el primer trimestre de 2016

15/11/2016 - 13:12
Más noticias sobre:

Unas 12 chicas menores de edad de la provincia de Almería ha recibido medida de protección en el ámbito de la violencia machista durante el primer trimestre de este año, según ha trasladado el coordinador del IAJ en Almería, Ramón Soto, quien ha precisado que hasta el tercer trimestre de 2015 fueron 40 las que recibieron dichas medidas de protección, según los datos que maneja a partir de la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha trasladado Soto en la presentación de la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja impulsada por el IAJ y el IAM, con la que "se pretende prevenir la violencia de género en la juventud, a través de la pedagogía, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivar hacia la violencia machista".

En una nota, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha explicado que "la campaña tiene como principal novedad que se dirige especialmente a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste".

Esta iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es Amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; de 2014, 'Sí es Amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos; y a la de 2015, 'El amor no se mide' con la que se pretendió dar a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género.

Con la puesta en marcha de esta nueva edición, se quiere dar un paso más "dirigiéndonos no sólo a ese chico o a esa chica, sino a ese entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género", ha señalado el delegado. Esta iniciativa, viene a responder al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM.

En este sentido, en España, 637 chicas menores de 18 años recibieron en 2015 medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas. Ello supone un 10,6 por ciento más que en 2014. En Andalucía, han sido 157 chicas (un 10,5 por ciento más que en 2014).

DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA

La campaña impulsada por el IAJ y el IAM pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia; en el apoyo a la chica que la sufre; y en el aislamiento social al agresor.

El lema 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' hace alusión al logo de la campaña, un laberinto, con el que se hace referencia a ese laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta.

"La violencia de género es un proceso invisible, que suele pasar desapercibido para él, para ella y para las personas que están cerca y que excusan los primeros comportamientos por falsas ideas sobre el amor y la pareja", ha apuntado la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano.