España

Sáenz de santamaría garantiza la “máxima disposición” del gobierno para aprobar los presupuestos

- Espera que la oposición haga también un “esfuerzo” para acercar posturas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó este martes la “máxima disposición” del Gobierno y el PP para llegar a acuerdos y consensos que permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, aunque añadió que espera también que el resto de formaciones hagan un esfuerzo similar.

La también ministra para las Administraciones Territoriales se expresó así en los pasillos del Congreso de los Diputados horas después de reunirse con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que exigió un “cambio de actitud” al Gobierno en su relación con las instituciones vascas.

Sobre esta petición, Sáenz de Santamaría aseguró que no sabe qué significa eso ni cuantitativa ni cualitativamente, pero sí subrayó la “voluntad de trabajo” del Gobierno en este sentido y su “máxima disposición” para hallar las “soluciones” para poder aprobar las partidas presupuestarias.

Señaló que lo importante es que el PP y el PNV han empezado a hablar. “Le he trasmitido los próximos pasos del Gobierno y cuáles son nuestros compromisos en el ámbito de la Unión Europea. Él tiene una vocación europeísta clara y hemos constatado alguno asuntos de los que tendremos que seguir hablando”, dijo Sáenz de Santamaría, que añadió que Mariano Rajoy es un presidente “con sensibilidad foral”.

Asimismo, aseguró que su objetivo va a ser el equilibrio en el ámbito presupuestario y abogó por una relación de “máxima lealtad y sinceridad” entre todas las partes implicadas, en una legislatura que insistió en que tiene que ser “colaborativa”.

“Tenemos que consolidar la recuperación” económica para garantizar, dijo, los puestos de trabajo en España. Destacó también que hay un calendario para hablar con todos, ya que el Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto.

Reespecto a Cataluña, dijo que las siguientes reuniones con el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, podrían ser en Barceloa y mostró la disposición del Gobierno a dialogar.

(SERVIMEDIA)

15-NOV-16

LDS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin