España

La Junta abre la convocatoria de ayudas para la mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros

Estas subvenciones, con un presupuesto total de más de 10 millones de euros, se convocarán en régimen de concurrencia competitiva

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas 2017 para la mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros, dotada con más de diez millones de euros.

Estas subvenciones, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 para Andalucía, se convocan en régimen de concurrencia competitiva y priorizan proyectos de empresas constituidas por jóvenes y/o mujeres y que dispongan de plan de igualdad, ha informado el Gobierno andaluz en una nota.

Según recoge el BOJA, aquellos interesados en acceder a estas ayudas podrán presentar las solicitudes ajustándose al formulario que se incluye en el anexo de la orden durante el plazo de un mes a partir de este viernes.

El pasado 30 de septiembre, la Consejería publicó las bases reguladoras que rigen esta orden, en las que se definen, entre otros aspectos, los conceptos subvencionables, los criterios de valoración, las personas o entidades que podrán beneficiarse de estos incentivos, así como los documentos que deberán presentar para las tres líneas de ayudas que abarca.

Estas son líneas son medidas de comercialización y medidas de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, así como medidas de promoción y búsqueda de nuevos mercados.

En el caso de actuaciones para el fomento de la comercialización, se concretan como conceptos subvencionables aquellas que estén dirigidas a encontrar nuevos mercados y mejorar las condiciones de venta, difundir la calidad y valor añadido, contribuir a la transparencia de la producción y la realización de estudios de mercados, así como a la trazabilidad de estas producciones.

Como posibles beneficiarios, el texto indica que podrán acceder a las ayudas personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio que ejerzan y asuman las actividades de comercialización y sean responsables finales de la inversión.

Para la transformación, se contemplan ayudas destinadas a iniciativas que contribuyan al ahorro de energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; a mejorar la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo. También a proyectos que sirvan para la transformación de pescado que no pueda destinarse a consumo humano, al igual que a la obtención de subproductos de estas actividades, entre otros.

En cuanto a los beneficiarios, se especifica que podrán solicitar las subvenciones las personas físicas y jurídicas y sus agrupaciones, que ejerzan y asuman las actividades de transformación y sean responsables finales de las inversiones.

DEBERÁN ACREDITAR SOLVENCIA FINANCIERA

Además de cumplir los requisitos que establece la Orden, en este caso los solicitantes deberán acreditar que cuentan con solvencia financiera suficiente y que las inversiones no han comenzado antes de la petición de la ayuda.

Por último, la Orden incluye también medidas de promoción y búsqueda de nuevos mercados de los productos de la pesca y la acuicultura. En este caso, las ayudas que contempla el texto estarán dirigidas a la realización de campañas regionales, nacionales o transnacionales de comunicación y promoción.

El objetivo es sensibilizar al público sobre la importancia de llevar a cabo una producción pesquera y acuícola sostenibles, fomentar la calidad y valor añadido, y la realización de estudios de mercado y sobre la dependencia de las importaciones.

En las tres líneas, la intensidad máxima de la ayuda pública será del 50 por ciento del gasto subvencionable total de la operación. En cuanto a la comercialización y transformación, se especifica asimismo que la cuantía máxima de la ayuda no podrá superar el 30 por ciento de la disposición presupuestaria total de la convocatoria.

No obstante, cuando se trate de proyectos no productivos de interés público o colectivo, la intensidad de las ayudas puede alcanzar entre el 50 y el 100 por ciento de la inversión subvencionable.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin