España

Enate celebra su 25 aniversario con la ambición de expandir su prestigio

Zaragoza, 23 nov (EFE).- Expandir el prestigio de la marca y situar la Denominación de Origen Somontano de Huesca entre las primeras de España son los retos que afronta Bodegas Enate en la celebración del 25 aniversario del proyecto, liderado por el empresario Luis Nozaleda.

El presidente de las bodegas ha asegurado, en la celebración del acto conmemorativo en Zaragoza, que "lo mejor está por llegar" y que el proyecto es ahora "más grande y más completo", alusión hecha en referencia a su participación en el negocio de Bodegas Laus de Barbastro.

En la actualidad, Enate cuenta con 14 productos diferentes, exporta a 46 países en los cinco continentes, tiene una plantilla de 70 empleados, y dispone de 450 hectáreas de viñedo propio y de una bodega con capacidad para albergar 4.000 barricas.

Los datos aportados subrayan que sólo en el año 2015, Bodegas Enate consiguió facturar 11 millones de euros con la venta de sus distintos caldos.

Con ocasión del aniversario, la bodega ha preparado una tirada de vino tinto de la cosecha del 2012, mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, que cuenta en su etiqueta con una ilustración del pintor barcelonés Jauma Plensa.

"El vino y el arte es el lenguaje universal más bonito y nos distingue de los demás", ha explicado Nozaleda en referencia a las etiquetas de los vinos de la bodega, asociados siempre a un pintor de renombre.

A este proyecto se une la galería de arte contemporáneo que se encuentra en la bodega del somontano oscense y que alberga más de cien piezas firmadas por artistas como Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira o Pepe Cerdá.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que asistido a la celebración, ha destacado en su discurso el compromiso de las bodegas con Aragón y con el arte, que se materializa también en el mecenazgo de diferentes iniciativas culturales.

Asimismo, Lambán ha hecho énfasis en la labor de internacionalización de esta empresa familiar, "referencia en toda España y fuera de nuestras fronteras", ha subrayado.

La competencia "que nos obliga a mejorar" y "horas de trabajo, imaginación y compromiso" son algunas de las claves que ha enumerado Nozaleda para alcanzar una posición "interesante dentro del mercado del vino".

"Caímos en gracia y nuestros primeros vinos fueron elogiados", ha añadido en relación a los comienzos de la aventura empresarial en 1991.

"Nacimos siendo una bodega con vocación internacional", ha coincidido el enólogo de Enate, Jesús Artajona, que ha elogiado la variedad de viñedos de la marca y los diferentes estilos de vino que esto propicia.

Una elevada diferencia térmica entre el día y la noche que propicia una maduración lenta y la textura del suelo permeable al agua al agua que procede del deshielo de la nieve de los Pirineos son algunas de las condiciones que hacen única la producción del vino de la D.O.Somontano.

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