España

El Gobierno escuchará las propuestas de alza del SMI de los agentes sociales

Madrid, 24 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estudiará una revisión del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año junto con los interlocutores sociales, teniendo en cuenta sus propuestas de revalorización y ofreciendo, incluso, un pacto plurianual para los próximos 4 o 8 años.

Así lo ha explicado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme, en la que Rajoy ha ofrecido "diálogo constructivo para revisar el SMI (SMI.CH), en la actualidad de 655,20 euros mensuales.

El Gobierno está dispuesto a "estudiar" junto con los agentes sociales sus propuestas de subida del SMI, no sólo para aplicarla el próximo año, sino "en un plazo mayor", de una o dos legislaturas, por lo que espera contar la semana que viene ya con ambas propuestas para dar a conocer la cifra en la primera semana de diciembre.

La ministra ha recordado que el Gobierno fija, previa consulta con los agentes sociales, el SMI para el siguiente año teniendo en cuenta los precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

A tenor de estos indicadores y las propuestas de los agentes sociales, el Gobierno tratará de pactar una subida del SMI, "si es posible, no sólo para 2017, sino con un ámbito temporal mayor para dar seguridad jurídica a los trabajadores y un horizonte de oportunidades para todos".

Tanto el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, como el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que no hay compromiso de revalorización del salario mínimo en una dirección concreta y que, además, la línea del Gobierno "está muy lejos de la aspiración sindical".

Han reconocido que se ha abierto un calendario y unas reuniones de trabajo pero que parece "difícil" que se vaya a cerrar un acuerdo minisatisfactorio para 2017 y se han mostrado contrarios a pactar más allá de una legislatura porque, según ha dicho Toxo, después "a saber quién está aquí".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han asegurado que van a presentar "una propuesta importante" y que ha sido meditada "durante muchísimo tiempo", pero que la remitirán en las próximas semanas, una vez tenga lugar la junta directiva de la patronal fijada para el 14 de diciembre.

Respecto a la subida salarial para 2017, que se pacta en negociación colectiva entre patronal y sindicatos, Rosell ha explicado que los representantes de los trabajadores han propuesto una horquilla de subida de entre el 1,8 % y el 3 %.

Aunque las reuniones entre los interlocutores sociales continúan en este sentido, Rosell ha sugerido que la propuesta de la patronal rondará el 1,5 %, porque "aguas abajo, hay que ver lo que está pasando en la negociación subsectorial de las empresas".

Además, ha recordado que el acuerdo de subida salarial para 2015 era del 1 % y la realmente pactada en convenio se quedó en el 0,74 %, y la de 2016 llegaba al 1,5 %, y parece que en los convenios se quedará ligeramente por encima del 1 %.

Bañez ha expresado el deseo del Gobierno de que la subida de los salarios "siga siendo compatible con una mayor competitividad y con el ritmo intenso de creación del empleo".

"Creo que es posible subir salarios en España, seguir siendo competitivos y continuar creando al menos 500.000 puestos de trabajo", ha dicho la ministra, que ha marcado este "triple objetivo" y ha apelado a los sindicatos y patronal para que estén "a la altura de su responsabilidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin