Buscar

El polémico belén de Colau de esta Navidad: el Niño, la Virgen y San José, en cajas de cartón

25/11/2016 - 19:10
  • La representación está basada en un poema de Josep Vicenç Foix
Los tres Reyes Magos representados en el polémico belén de Colau en la plaza de Sant Jaume. Imagen: EFE

El segundo belén que ha colocado Ada Colau desde su llegada al ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume ha vuelto a sembrar la polémica sobre si supone o no una falta de respeto hacia la tradición católica del belén navideño. El Gobierno de Colau se ha basado en el poema Ho sap tothom i es profecía del poeta Josep Vicenç Foix y ha colocado varias burbujas con estrofas del poema realizadas por Quim Domene y Toti Toronell. El equipo de Gobierno ha afirmado que espera que la representación del tradicional belén "tenga polémica".

La controversia de la obra está, además de que incluye pocos atributos religiosos, en que las imágenes del Nacimiento está colocadas en cajas de cartón. Pese a que el Vaticano ha reconocido que las figuras son aptas para la veneración de los fieles, la de San José y la Virgen María están dentro de una caja de cartón mientras que el Niño Jesús está encima. Las cajas pretenden representar regalos, algunos de ellos cerrados, como la mula o el buey.

Los Reyes Magos están representados en otra de las burbujas, sobre un raíl que vuela por encima de una montaña de regalos sobre el que se deslizan fotografías del propio poeta y de los artistas Joan Miró y Pau Casals -representando a los tres Reyes Magos- encima de cajas de cartón con las palabras oro, incienso y mirra escritas.

Las burbujas muestra también una oveja con una 'senyera' dibujada en su lomo, recordando a los pastores, e incluyen alegaciones al Home dels Nassos, a las fiestas y bailes de estas fechas y a las cenas navideñas, con dos autómatas de estilo cubista que beben de sus copas en una mesa con un árbol de Navidad del que cuelgan cucharas.

El ayuntamiento ha querido de esta forma recordar a Josep Vincenç Foix en el 30 aniversario de su muerte que se cumplirá el próximo año. Las burbujas pretenden asemejarse a las que venden en las tiendas de souvenirs y simulan una nevada al ser agitadas.

El concejal de cultura, Jaume Collboni, quien ha presentado el belén en el tradicional enclave de Barcelona, ha afirmado que espera que haya comentarios al respecto. "El pesebre ofrece una visión contemporánea inspirada en un poema de Josep Vicenç Foix. Esperamos que el pesebre tenga la polémica de cada año porque si no, no sería el pesebre de plaza Sant Jaume", dijo.

El debate no ha tardado. El Partido Popular, representado por Alberto Fernández Díaz, respondió las palabras del concejal de Colau. "Puede ser muchas cosas, pero no un pesebre. Si Colau no quiere instalar un pesebre, que no lo haga, y diga públicamente que no habrá pesebre y que no hay nada que celebrar en Navidad, ni tradición que mantener", le reprochó a la alcaldesa, a quien le acusó de "desnaturalizar la Navidad".

Comentarios 0