España

¿Un pacto entre España y Cataluña? Ambos gobiernos podrían estar negociando en la 'trastienda'

  • Se habla de una 'Operación diálogo' entre el gobierno central y autonómico
Imagen: iStock

Algo se mueve en torno al órdago independentista en Cataluña. Y posiblemente no vemos la mayoría de las cosas que están pasando. Entre bambalinas de la política pública hay movimientos que buscan una salida a esta deriva hacia ninguna parte que inició hace cuatro años y medio el nacionalismo hasta entonces moderado de Convergencia.

En dos sedes parlamentarias se han producido en las últimas horas declaraciones de suma importancia que han indicado ese intento de reconducir una situación enquistada y convertida en callejón sin salida.

García Albiol le dijo a Carles Puigdemont en el Parlament que el gobierno de España se ha movido y le pidió que no se quedara quieto como una estatua. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría respondió en el Congreso a Francesc Homs y le mencionó una determinada 'Operación diálogo' de la que se habla ya en los corrillos políticos y le invitó a sumarse para evitar la fase de reproches. Síntomas de que se busca el entendimiento más allá de todo lo que en estos cuatro años ha ocurrido.

Con despacho ya instalado en la sede gubernamental de Barcelona, la número dos del ejecutivo tiene plenos poderes para la negociación que conduzca a la salida de esta crisis provocada por los políticos independentistas catalanes. Incluso se habla de la posible celebración de un Consejo de Ministros en la capital barcelonesa, como gesto de Rajoy hacia sus interlocutores y anuncio de que le mejora de las condiciones para el diálogo es evidente.

El nuevo Delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo es un hombre procedente de Unió con ánimo dialogante, parlamentario muy respetado por las demás fuerzas políticas. En una de sus primeras declaraciones públicas ha planteado un aumento de las inversiones del Estado en esta comunidad autónoma, otro de los puntos junto a la financiación que siempre han soliviantado a los rupturistas. Su nombramiento no debe ser interpretado como una desautorización de la línea judicial llevada a cabo por su antecesora Llanos de Luna, sino por una evolución en positivo del momento institucional que se va a producir entre la Generalitat y el Gobierno.

Las especulaciones van hoy en múltiples direcciones. El diálogo en base a los 23 puntos entregados por Artur Mas al presidente del Gobierno en julio de 2014 es lo más cercano a la realidad. El presidente podría igualmente autorizar que en el acuerdo tácito que se alcance se incluyan gestos positivos hacia el sentimiento de muchos miles de catalanes que han perdido el apego hacia el país al que pertenece su región.

La mano está tendida, y no supone ninguna rendición del Estado como un sector de la opinión se empeña en interpretar. Ningún Gobierno aceptará negociar con Cataluña la reforma legal necesaria para celebrar un referéndum que rompa el país, ni incluir en disposición alguna la consideración de nación para su territorio. Pero todo lo demás puede ser discutido y dialogado.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no hay problema
A Favor
En Contra

2ª del gobierno de españa, pongale usted a los catalanes unos cuantos miles de millones en sus arcas y se acaba la independencia.

En madrid nadie protesta con eso de que aqui está el gobierno y ministerios , ect, ect, los de fuera dicen que vivimos de la sopa boba, PERO A NINGUN MADRLEÑO SE LE REGALA NI UN DURO DE EURO ,AUN SIENDO LOS QUE MíS PONEMOS PARA LOS GASTOS NACIONALES CON DIFERENCIA, "PARA MI QUE LOS MADRILEÑOS ESTAMOS ABDUCIDOS"

Puntuación 19
#1
Zipi
A Favor
En Contra

Negociar el que .. lo que hay que hacer es obligarles a cumplir la ley y no lo que les de la gana. El PP del Rajao ya no es ni siquiera un partído político ... es un grupo de tecnócratas aburridos , empollones y carentes de cualquier peso político. Este PP tiene que desaparecer por el bien de España ... igual que el hiperkorrupto PSOE

Puntuación 18
#2
juanillo
A Favor
En Contra

#2: desaparecerá el pp pero la gran traición que habrá perpetrado a los españoles ya no la deshara nadie. cataluña mas metropoli y el resto mas colonia.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Cataluña se invento, al igual que el resto de las regiones españolas, con el ordenamiento territorial jacobio ilustrado de mediados del siglo XIX impuesto a los territorios gobernados por nobleza de mediopelo y latifundistas. Y ahora los que "negocian" este affaire catalan, va y resulta que estan cobrando del mismo sitio, de los presupuestos del estado españool... por favor, dejar de marear a la gente, que bastantes problemas tenemos ya! Y no olvidemos la cita de aquel gringo: " Hay que hacer lo que sea necesario para que los españoles se peleen entre ellos, ya que un nuevo imperio nunca deberia volver a existir" Mis felicitaciones a los que tan bien lo estan llevando a cabo. Siempre hablo en terminos de politica ficcion...

Puntuación 20
#4
Xordi
A Favor
En Contra

bueeeeeno, por fin tendremos referendum!!!!!

Puntuación -21
#5
CAT
A Favor
En Contra

Como dijo Tardí : Hagan lo que quieran en Espanya que ¡nosotros nos vamos!

Puntuación -5
#6
as
A Favor
En Contra

hagan lo que quieran catalanes no se van a ningún lado, q cobardes y trileros siempre habéis sidod

Puntuación 13
#7
moreria catalanista
A Favor
En Contra

lleva siglos la catalanada ladrona estelada 3% fenicio alpargatera mediterranea chantajeando haciendo caja caixa y negoci catalá pobres lo llevan en la sangre la usura,el cambalache y el mercadeo toda la morisma-fenicia.

Puntuación 18
#8
A Favor
En Contra

Per fí hi haurí  referí¨ndum a Catalunya.

Ja era hora.

Puntuación -16
#9
Catalonia está llena de enfermos
A Favor
En Contra

Es muy fácil ver cuando un catalán está enfermo mental: simplemente viendo si habla por él mismo o habla por todos los catalanes.

En el comentario #6 se ve perfectamente.

"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación".

Arthur Schopenhauer

Puntuación 19
#10
Carlos Hospitalet
A Favor
En Contra

Al gobierno de España le interesa negociar, de lo contrario despues de la independencia no veran un euro de la deuda catalana, estimada en 55.000 millones de euros.

Mejor que no muevan la oficina de Barcelona porque les sera util pasado el referendum.

Puntuación -16
#11
good bye
A Favor
En Contra

pues entonces las Colonialistas empresas catalanas implantadas en España y manteniendo el Centralismo economico catalanista colonialista en España que vayan preparando las maletas.

Puntuación 12
#12
DAS
A Favor
En Contra

PARA 11: CUANTO FLIPAO POR AQUI SI NO SE VA A INDEPENDIZAR NADIE NI NADA ME APUESTO LO QUE QUIERAS, MENUDOS PROVINCIANOS ESTIS HECHOS

Puntuación 7
#13
Qué ?
A Favor
En Contra

11 tenéis un ejército de señores de murcia y de 55 años de edad calzados con espadrillas, qué dices que os vais a llevar ?

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

INDEPENDENCIA....cuanto cuento!!!

Puntuación 5
#15
BEN
A Favor
En Contra

OJO A LA ENANA QUE ES MUY CAPAZ DE HACER UNA AVERIA AL ESTADO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 11
#16
sin novedades
A Favor
En Contra

nacionalistas catalanes viviendo del cuento chantajista victimista y párasitando toda España .

Puntuación 13
#17
Ni sumar saben
A Favor
En Contra

jajajajajjaa y por ahí llega el 11 a decir la deuda catalana...

jajajajajajaja

Oye que son simples matemáticas, sumas, restas y multiplicaciones:

18.8% de la deuda española

100% de la deuda autonómica catalana

100% de la deuda de los ayuntameintos catalanes.

Ahora haces la suma y te sale una deuda por encima del 100% del PIB catalán. Mayor que la actual en España.

Y no quiero hablar de pérdida de PIB, sin BCE... y por supuesto la deuda en euros, no en catalines.

Los separatas ya no sabéis ni sumar.

Puntuación 7
#18
caganets charnegos
A Favor
En Contra

charnego catalufo estelado,traidor,regado y aborrecido palanganero de los Burguesitos catalanes nacionalistas

Bizca el Farsa y Bizca Caspa.lunya.

Puntuación 5
#19
andrew
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo, no hay otra cosa de qué hablar, años y años con lo mismo. Puede que el hartazgo en este tema lo sienta la mayoría de los españoles, pero eso no importa.

Ni constitución, ni justicia, ni solidaridad, ni ná. Este puede ser el pensamiento de una mayoría de españoles.

Si es así, ¿ Para qué sirve lo que piensan la mayoría de los españoles ?. Este argumento solo lo utiliza la clase política cuando le interesa.

Que hagan y publiquen una encuesta entre españoles para saber su sentir. Y mientras, la sanidad, la cultura, los impuesto, la seguridad jurídica, "¦¿ qué ?..

Muchos españoles se pueden sentir igual o peor que los que dicen sentirse, y a estos ni caso.

Puntuación 15
#20
jojoan
A Favor
En Contra

Al #1. Buena parte del PIB de Madrid es gracias a la capitalidad (obligación, durante el franquismo, de que todas las sedes principales de empresas estuvieran en Madrid, cosa que ha continuado después), y que las inversiones del Estado la han mimado más que a nadie.

Por lo demás, si a Catalunya se le quitan 9.000 millones al año, y se le "devuelven" (con intereses) 1.800 millones con el FLA, yo veo claro quien manda y quien es la Colonia!!

Añado que en este foro (y en todos los de El Economista) se ve mucho nacionalismo español excluyente anticatalán; por aquello de pensar que los nacionalistas son siempre "los demás" (catalanes, vascos, etc.). Este tipo de pensamiento y reacciones son las que crean más independentistas, no lo duden! Perseveren un poco más y la independencia catalana será imparable!! ;-)

Puntuación 1
#21
Estafa Catalanista
A Favor
En Contra

los mismo de siempre odio a España Hispanofobia chantaje y victimismo catalanista la culpa siempre es de Madrit y de España ,miles de multinacionales instaladas en Barcelona bajo de denominación de española o iberica de la cual Cataluña se beneficia incluso hasta del iva recaudado ESPAÑA COLONIA ECONOMICA DE LA OLIGARQUIA EXPLOTADORA CATALANA Y SUS MOLTS HONORABLES PUJOLES.

Puntuación 5
#22
Estafa Catalanista
A Favor
En Contra

los mismo de siempre odio a España Hispanofobia chantaje y victimismo catalanista la culpa siempre es de Madrit y de España ,miles de multinacionales instaladas en Barcelona bajo de denominación de española o iberica de la cual Cataluña se beneficia incluso hasta del iva recaudado ESPAÑA COLONIA ECONOMICA DE LA OLIGARQUIA EXPLOTADORA CATALANA Y SUS MOLTS HONORABLES PUJOLES.

Puntuación 4
#23
Primer
A Favor
En Contra

#14 Me pido primer para entrar Diagonal abajo disparando a todo lo nacionalista, primer !.

Puntuación -3
#24
si
A Favor
En Contra

Jajajaja veo a muchos patriotas de esos super catalanes corriendo huyendo a Francia como caganets y con el ra.bo entre las piernas y la estelada.

Puntuación 1
#25