España

Junta destaca la importancia de los autónomos y anuncia la firma de una nueva orden de ayudas con 40 millones de euros

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado la importancia que otorga el Gobierno andaluz al trabajo autónomo en su estrategia económica global, y ha avanzado que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, va a firmar este viernes día 2 de diciembre una nueva orden de convocatoria de ayudas al trabajo autónomo que cuenta con 40 millones de euros.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado el vicepresidente al asistir en Sevilla a la entrega de la I Edición de los Premios 'Coraje de l@s autónom@s andaluces' de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autonómos-UPTA Andalucía, desde donde ha precisado que "en dos semanas como máximo" quedará publicada dicha orden de ayudas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y que ésta supone "una muestra más del compromiso del Gobierno de la Junta con el trabajo autónomo", según ha defendido.

El vicepresidente ha señalado que el apoyo al emprendimiento ha supuesto una "pieza fundamental" dentro de la planificación económica conjunta de la Junta, que se ha consensuado con los agentes sociales y económicos, denominada Agenda por el Empleo 2014-2020. En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz tiene en cuenta que el 96 por ciento de las empresas andaluzas tienen menos de diez empleados.

Jiménez Barrios también ha recordado otras medidas impulsadas por el Gobierno andaluz en favor del sector como es la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, "que ahora vamos a continuar modernizándola, con la Ley del Emprendimiento, que se encuentra en su tramitación y, por tanto, veremos pronto en el Parlamento".

En su opinión, esta norma es muy "esperada y ha suscitado bastante expectación", y ha destacado que vendrá a "modernizar las relaciones" entre la Administración y los trabajadores autónomos.

El vicepresidente ha contextualizado todas estas medidas en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo para Andalucía-horizonte 2020, que tiene 434 millones de euros de fondo, lo que "significa que el Gobierno de la Junta es consciente de la importancia que tiene el trabajo autónomo en Andalucía", ha abundado.

Finalmente, el vicepresidente ha felicitado a la UPTA-A por la puesta en marcha de estos premios en su decimoquinto aniversario. Los galardonados, en su opinión, "representan muy bien el emprendimiento en Andalucía y lo que significa el sector del autónomo" en la comunidad.

C'S DESTACA SU APOYO AL SECTOR

También ha asistido a esta entrega de premios el presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, quien en declaraciones a los periodistas ha reivindicado el apoyo que de forma "constante" ha dedicado la formación naranja al colectivo de los autónomos, a quienes "generan empleo en Andalucía y en el resto del territorio nacional". "Ciudadanos siempre va a estar apoyando a este colectivo", ha subrayado.

Al hilo, ha recordado propuestas que C's quiere impulsar en relación con los autónomos como "la reducción de las cuotas a la Seguridad Social y una serie de incentivos para que realmente un autónomo sea entendido como un emprendedor que aporta mucho a la sociedad", según ha señalado Marín, que ha destacado la importancia "no sólo de reconocer a los que triunfan, sino de dar una segunda oportunidad a los que lo intentan pero no lo consiguen"

GALARDONES

De esta manera, con los Premios 'Coraje de los autónomos andaluces' la UPTA Andalucía quiere reconocer y premiar "a los trabajadores autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se han distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía", según ha recordado la citada organización.

Casi un centenar de candidaturas se han recibido para optar a alguna de las modalidades de premios establecidas proveniente de todas las provincias andaluzas, que ha fallado un jurado compuesto por la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Milagro Martín López; el director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento, José Roales; el presidente del Consejo Económico y Social y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Gallego; Manuel Bellido, fundador y director del Grupo Informaria, y Concepción Novo Martínez, secretaria de Administración, Programas y Proyectos de UPTA Andalucía.

En esta primera edición, han sido premiados en la categoría de 'Autónom@ joven', ex aequo, el diseñador de moda jiennense Leandro Cano Luque y el restaurador Eduardo Gomes de Lima. En la modalidad de 'Mujer Autónoma y Emprendedora' ha sido galardonada Lola Servillera Mendía directora de la escuela de moda en Granada 'Work Shop Taller'.

Asimismo, en la modalidad 'Iniciativa de trabajo autónomo' ha sido distinguido Francisco Javier Ortega Romero, por su iniciativa 'Cae de Pie', que lleva a cabo servicios de acogida, alojamiento, alimentación y limpieza para jóvenes universitarios que estudian en Sevilla.

Andrés Pineda Ramos, de la agencia de marketing 'Fheel Advertising', ha sido premiado en la categoría de 'Experiencia innovadora', y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Córdoba (Coaco) en la de 'Trayectoria Destacada".

En la modalidad de Diversidad emprendedora, ha sido premiada Yasuri Mayari Atorrasagasti por su firma de diseño y fabricación de moda ecológica 'Aby Craft', mientras que la Universidad de Almería ha sido distinguida con el premio al 'Fomento del Trabajo Autónomo y la Cultura Emprendedora'.

Por su labor en la 'Divulgación del trabajo autónomo' han sido galardonados la agencia Europa Press Andalucía; 'Ser Autónomos', de Radio Sevilla, y 75 Minutos, de Canal Sur. Y en la modalidad de 'Investigación en trabajo autónomo' el premio ha sido para el Equipo GEM Andalucía.

El acto de entrega de los galardones ha contado con el patrocinio del Banco Santander y el Instituto Andaluz de la Juventud, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla al ceder el espacio en el que se ha celebrado, el Espacio Turina; Coca Cola, Analizza, la SGAE, la Agenda de la Empresa y Vodafone, que patrocina el premio al autónom@ joven.

Además de Jiménez Barrios, al acto, que ha contado con la participación de la pianista y cantante Laura de los Ángeles, ha acudido la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, y la primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin