España

Guerra en Podemos por los tres cargos de Espinar: Iglesias le defiende y Maestre se rebela

  • Iglesias respeta la decisión de la Comisión pero admite acumulación de cargos
Ramón Espinar y Pablo Iglesias se dan la mano. Imagen: Twitter

Las rencillas en Podemos Madrid no han cesado desde la celebración de las primarias. El ahora secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, es también diputado autonómico y senador, cosa que no ha gustado nada al equipo de Rita Maestre, su rival directa en las elecciones. No obstante, la Comisión de Garantías habló el pasado 21 de noviembre: Ramón Espinar está en pleno derecho de mantener sus tres cargos. A Maestre no le ha gustado nada esta decisión y se ha encargado de difundirlo en Twitter. Pablo Iglesias ha vuelto ha hablar del tema, aunque en su caso para defender la decisión de la Comisión.

Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, no ha tardado en mostrar su desacuerdo con la decisión de la Comisión de Garantías. "Respetar la democracia es respetar los documentos. Que la burocracia no rompa el espíritu de lo votado por la mayoría", ha señalado en un comentario publicado en su perfil en la red social Twitter.

El documento del que habla Maestre es 'Órganos autonómicos: función y coordinación', aprobado hace unas semanas por los inscritos en Podemos, propuesto por la candidatura Adelante Podemos con la Gente liderada por Maestre. El texto recoge el régimen de incompatibilidades sobre la máxima "una persona, dos cargos, con independencia de si éstos son internos o externos".

Problema de acumulación de cargos

Pablo Iglesias, por su parte, ha vuelto a salir este viernes en defensa de la Comisión de Garantías de Podemos, cuya independencia ha sido cuestionada por afines al secretario Político, Íñigo Errejón. "Yo no puedo entrar a valorar decisiones de una Comisión de Garantías que puede corregirme tanto a mí como secretario general como al Consejo Ciudadano. Ellos son como el Tribunal Constitucional de Podemos y cuando un Tribunal Constitucional dice algo, hay que acatar", ha defendido en una entrevista en RNE.

Así lo ha señalado al ser preguntado por la resolución emitida el pasado 21 de noviembre por la Comisión de Garantías en la que este órgano reafirmaba, en respuesta a una consulta del propio Espinar, que el Código Ético de Podemos elaborado en Vistalegre, que no incluye ninguna limitación de cargos, es el único al que está obligado a someterse.

Aún así, Iglesias ha reconocido que "es verdad" que en Podemos "hay un problema con la acumulación de cargos" y por ello ha asegurado que la propuesta que lleve a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, que celebrarán el próximo año, apostará por limitar esta cuestión.

Eso sí, ha apuntado que no sólo Espinar acumula en su persona varios cargos. De hecho, se ha esforzado por detallar cada uno de los cargos que tiene la que fuera la adversaria de Espinar en esas primarias madrileñas, la candidata de la candidatura 'errejonista' Adelante Podemos, Rita Maestre. "Ramón Espinar es diputado autonómico; en tanto que es diputado autonómico, es senador y ahora es secretario general de Madrid. Rita Maestre es concejal, portavoz del Ayuntamiento, miembro del Consejo Ciudadano Estatal, miembro ciudadano municipal de Madrid, y hubiera sido miembro del Consejo Ciudadano autonómico de Madrid y secretaria general si hubiera ganado. Es evidente que tenemos un problema", ha explicado.

Espinar avanzó que iba a llevar a la Comisión de Garantías de su partido la nueva normativa aprobada recientemente por los inscritos en la formación para que resolviera si era compatible que acumule los cargos de diputado autonómico, senador y secretario regional de Podemos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin