España

El Defensor del Pueblo Andaluz pide un plan de choque "de inmediato" para el pago de las ayudas al alquiler de 2015

El Defensor del Pueblo Andaluz ha realizado un llamamiento urgente a las consejerías de Fomento y Vivienda y de Hacienda para que arbitren los mecanismos necesarios que permitan el pago "inmediato y sin más retrasos" de las ayudas al alquiler de vivienda correspondientes a 2015, pues ha denunciado la "lentitud" para pagar esas ayudas al alquiler.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

En una nota, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha mostrado su gran preocupación por la situación de "extrema precariedad" que está provocando esta demora en las 4.000 familias beneficiarias que todavía están pendientes de recibir esta ayuda.

En este sentido, Jesús Maeztu ha denunciado la "lentitud" con la que se están abonando estas ayudas "desde que en julio de este año, ya con seis meses de retraso del plazo legal de pago, la Consejería de Fomento y Vivienda publicara la lista definitiva de las 10.899 personas beneficiarias".

La oficina del Defensor precisa que, según datos aportados por el titular de Vivienda a la Oficina del Defensor, a principios de diciembre, "las provincias de Sevilla, Málaga, Jaén y Córdoba todavía están al 60 por ciento de media en los pagos". Considera "muy preocupante" el caso de Granada, donde la tramitación de las ayudas "no supera el 22 por ciento", mientras que "sólo Almería, Huelva y Cádiz oscilan entre el 85 y 90 por ciento en los pagos".

Por ello, la institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha vuelto a emitir una resolución dirigida a la Consejería de Fomento y Vivienda y a la Intervención General de la Junta de Andalucía en la que pide "un plan de choque hasta tanto se ultime la tramitación que culmine con el pago efectivo de estas ayudas".

Entre otras medidas, recomienda "más personal, adecuado al volumen de trabajo para la tramitación de estas ayudas; prioridad de las intervenciones provinciales para efectuar los pagos y mayores fondos económicos si los retrasos en el abono se debiera a problemas presupuestarios".

Por tanto, el Defensor pide a la Junta de Andalucía "prioridad absoluta" para estos pagos y que facilite "más recursos económicos y de personal para concluir con su tramitación sin más dilaciones".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin