España

Castro (IU) dice que reformar el Reglamento del Parlamento andaluz es "la única salida" para cumplir la sentencia del TC

El parlamentario de IU y miembro de la Mesa del Parlamento, José Antonio Castro, ha asegurado este viernes que reformar el Reglamento de la Cámara "es la única salida" para "dar satisfacción plenamente" al contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la composición de la Mesa y, al mismo tiempo, que todas las formaciones con representación estén presentes en este órgano, como recoge el propio Reglamento.

MARBELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

Castro, que ha participado en un acto de partido en Marbella (Málaga) para reivindicar mejoras en la sanidad pública de la región, ha indicado que la reforma tendría que hacerse en lectura única, la fórmula "más rápida, más exprés y que necesita la firma de todos los grupos parlamentarios".

"Estamos seguros de que todos los grupos van a estar a favor de que se cumpla el Reglamento y de que se cumpla un principio democrático básico, el de que todas las formaciones con representación participen del gobierno del Parlamento", ha señalado.

Castro ha asegurado que la sentencia del TC "hay que respetarla" y que el Parlamento "tiene que ejecutarla". No obstante, ha advertido de la "dificultad" de materializar el fallo del Alto Tribunal con la entrada en la Mesa a la diputada del PP que solicitó el recurso de amparo, Patricia del Pozo, y la salida del secretario tercero, cargo que ocupa el propio Castro.

"Se estaría incumpliendo otro precepto reglamentario, en concreto el artículo 36, que plantea que toda formación política que obtenga representación y se constituya legalmente como grupo parlamentario deberá estar presente en la Mesa", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin