España

Investigaciones contra infecciones multirresistentes, becadas por la II edición de CaixaImpulse

Ayudará con 2 millones de euros a 20 proyectos para promover la "transferencia" a la sociedad

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La II edición del programa CaixaImpulse becará a 20 proyectos de biotecnología con ayudas económicas y asesoramiento valorados en un total de dos millones de euros, entre los que han destacado proyectos de lucha contra infecciones multirresistentes, consideradas como uno de los principales retos para la salud en un futuro cercano.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director del área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria La Caixa, Jordi Portabella, y el director general de Caixa Capital Risc, Carlos Trenchs, que han añadido que la iniciativa promoverá la "transferencia" a la sociedad de la investigación, en la que Catalunya y España son pioneras.

Entre los proyectos seleccionados hay 17 que pertenecen al ámbito de las ciencias médicas y de la salud y tres a las ciencias de la vida, que han sido seleccionados entre 73 proyectos que se presentaron desde distintos centros de investigación, hospitales y universidades en España, y recibirán una dotación de 70.000 euros, además de acompañamiento y mentoría de expertos.

CÁNCER E INFECCIONES

Entre los becados, se encuentra un dispositivo de imágenes a tiempo real por microondas para exploraciones endoscópicas e intervenciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona que permitirá avanzar en la lucha contra el cáncer colorrectal, que afecta anualmente a 1,3 millones de personas, ha explicado la líder del proyecto, Marta Guardiola.

Han destacado también la iniciativa sobre vacunas bacterianas que podrían tratar infecciones, especialmente las causadas por microorganismos multirresistentes, que lidera el microbiólogo Germán Bou, de la Fundación Profesor Novoa Santos de A Coruña.

Bou ha relatado que han descubierto un mecanismo genético que, al ser eliminado de una bacteria, permite controlar su crecimiento, y que ha sido efectivo en primates no humanos, y ha alertado de que se estima que en un futuro morirán más personas por las infecciones multiresistentes que por cáncer y accidentes de tráfico.

Se centra también en las infecciones el proyecto becado de la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de Barcelona, que trabaja en eliminar anticuerpos no neutralizantes para potenciar la inmunidad, ha apuntado el líder del proyecto, Rafael Máñez.

Máñez ha destacado que las infecciones hospitalarias o nocosomiales afectan al 5% de los pacientes ingresados, lo que genera una mayor mortalidad, morbilidad y carga económica, por lo que buscan utilizar moléculas en pacientes ingresados para prevenir las infecciones por bacterias gram negativas, que preocupan porque desarrollan una especial restistencia a los antibióticos.

Completan el listado proyectos como el de inhibición de la mecanostransducción como nueva terapia en el tratamiento de tumores sólidos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec); la nueva estrategia terapéutica para la leucemia mieloide aguda del Instituto Josep Carreras, y el Protector integral de tejido 3D para la prevención de las úlceras por presión en el pie de la Fundación Eurecat, entre otros.

ACCESO AL CONOCIMIENTO

Trenchs ha destacado que el programa quiere ayudar a definir "la hoja de ruta" a los proyectos, por lo que además de una dotación económica les ofrecen, durante alrededor de nueve meses, acceso al conocimiento --tanto con formaciones específicas y consultoría-- y a personas clave, en forma de 'networking'.

Portabella ha destacado que han aumentado a 20 los proyectos seleccionados tras ver que de los 15 becados en la primera convocatoria --el año pasado-- han conseguido tener transferencia a la sociedad media docena, por lo que persiguen "tener cada vez más éxito" en esta transferencia que en España no se ha consolidado todavía, a pesar de tener una investigación que compite a nivel internacional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin