España

La oposición de izquierdas respeta la decisión de De la Torre y reitera la sensación de "proyecto agotado"

C's asegura que quieren "estabilidad" que se consigue si el alcalde finaliza "el mandato, como pone el acuerdo de investidura"

C's asegura que quieren "estabilidad" que se consigue si el alcalde finaliza "el mandato, como pone el acuerdo de investidura"

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga, tras afirmar De la Torre que "lo lógico" es que no se presente como candidato a las elecciones municipales de 2019, ha dicho respetar la decisión y hanconsiderado que su mandato "está carente de propuestas" y ven una sensación de "proyecto agotado". Por su parte, Ciudadanos, socio de investidura de los 'populares', ha incidido en que "queremos estabilidad" que se consigue si el regidor finaliza "el mandato, como pone el acuerdo".

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ve en esta decisión "la mano" del presidente provincial del PP, Elías Bendodo. Por su parte, Málaga Ahora y Málaga para la Gente respetan la decisión, pero aún cuestionan que llegue a producirse.

Así, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha señalado que "Bendodo ya puso en marcha una operación política con la complicidad del presidente del PP-A Juanma Moreno, para enviar a De la Torre al Congreso y dejar totalmente despejado su camino a la Alcaldía". A su juicio, "la maniobra fracasó pero la guerra por la sucesión ha seguido y sigue mientras que la gestión municipal continúa en punto muerto".

Moreno ha asegurado, en un comunicado, que el debate de si De la Torre acabará el mandato como alcalde y se presentará en las próximas elecciones "lleva en la agenda política municipal desde el primer momento", asegurando, al respecto, que "quien más ha contribuido a alimentar ese debate ha sido el PP".

"Quien más ha demostrado que no quiere que De la Torre siga es el propio Partido Popular y su presidente, Elías Bendodo, quien curiosamente ha multiplicado su presencia en la capital", ha añadido.

Para la portavoz socialista, "el problema sigue siendo que el PP está más centrado en la sucesión de De la Torre que en resolver los problemas de los malagueños y los problemas de gestión del Ayuntamiento de Málaga", criticando, a través de un comunicado, "la parálisis en la gestión municipal, una sensación de proyecto agotado y caduco y un alcalde que acumula proyectos empantanados y broncas diarios con otras administraciones", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha incidido, en primer lugar, en que estas decisiones "son cosas de cada uno", pero "nos cuesta creerlo porque ha habido muchos para adelante y para atrás".

"No sé si ha sido una recomendación de alguien cercano o decisión, que me cuesta creerlo que la haya tomado sin que alguien se lo haya aconsejado", ha incidido.

Para Torralbo, la renovación "siempre sería buena", recordando que "él presume de que es muy buena edad para estar en política por tener menos cargas familiares, y nosotros pensamos que la política es otra cosa en la que cualquier ciudadano, cualquier persona puede participar", ya que "si se quedan algunos en los cargos tanto tiempo se imposibilita que se renueven". "Es bueno un cambio", pero "respetamos la decisión, a pesar de que nos sorprende", ha concluido.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, por su parte, ha declarado que es "lógico y razonable", si bien "tratándose de él cabía la duda".

El edil de izquierdas ha manifestado entender que "es lógico" porque tras 16 años de mandato "está agotado, carente de propuestas e iniciativas y de un proyecto de ciudad", como viene criticando esta organización.

Sobre este gobierno en minoría del PP en este mandato, Zorrilla ha afirmado que el alcalde "nunca ha asimilado la nueva situación y es incapaz de negociar y alcanzar consensos con el resto de los partidos, además de no aceptar aquellos que los demás grupos, con sus votos mayoritarios, acuerdan".

CIUDADANOS

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, ha recordado que quedan dos años hasta las próximas elecciones, por lo que no ha entrado a valorar las decisiones para el futuro candidato de otro partido, en este caso el PP.

Al respectó, sí que ha incidido en que "queremos estabilidad", que se consigue, ha dicho, cuando De la Torre "finalice este mandato tal y como pon el acuerdo de investidura", por lo que "el resto es un tema interno de partidos que no entramos a valorar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin