Buscar

Una manifestación reclama no renovar conciertos educativos donde la demanda pueda ser asumida por la pública

14/12/2016 - 20:17

Cientos de personas se han manifestado por el centro de Zaragoza tras la pancarta 'Dinero público a la pública. ¡Es el momento!' para reclamar al Gobierno de Aragón que no renueve a partir del próximo curso los conciertos educativos donde la demanda pueda ser asumida por la escuela pública.

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

'No más dinero a la concertada' y 'Conciertos, no, no, no,' son algunos de los lemas que se han escuchado en esta movilización convocada a las 18.30 horas, en la Plaza de España de Zaragoza, por sindicatos, como CSIF, CGT, STEA, CC.OO. y UGT, los partidos políticos PSOE, Podemos, CHA, IU, Equo, Puyalon, UJCE, PCA, CcC, ZeC así como asociaciones de barrios, asociaciones de padres y entidades sociales de la Comunidad.

El miembro de CGT, Alfonso Alegre, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que en enero se deberá realizar la renovación de los conciertos educativos para los próximos seis años "y hemos comprobado que en la ciudad de Zaragoza existen muchas aulas redundantes" y "conciertos innecesarios" por lo que "estamos pagando dos veces por lo mismo y eso supone despilfarrar dinero".

Ha añadido que "en tiempos de recortes y crisis lo sensato es gastar el dinero de la forma más eficiente" y, a su entender, esto se traduce en no renovar los conciertos "allí donde la escuela pública tiene capacidad para asumir la demanda".

Un estudio elaborado por su organización ha detectado 41 aulas "innecesarias" de la concertada en la ciudad de Zaragoza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y suprimir esos conciertos permitirá "ahorrar cinco millones de euros al año", cantidad que equivalente a 25.000 becas de material escolar, 150.000 libros, 15.000 ordenadores o 360 técnicos auxiliares de Infantil, ha enfatizado.

UNA OBLIGACIÓN

Alfonso Alegre ha añadido que "la educación puede mejorar si gastamos eficientemente" y por eso no renovar estos conciertos "no solo es una necesidad, sino una obligación".

Igualmente, ha considerado que la Administración aragonesa "va a optar por no renovarlos porque los dos partidos que sustenta al gobierno, PSOE y CHA, son convocantes de esta manifestación".

Por otra parte, ha comentado que "ningún chaval se verá obligado a cambiar de colegio" si se acepta su petición puesto que "hablamos de los alumnos que participarán en el proceso de escolarización a partir del próximo curso" de forma que se evita "cualquier tipo de trastorno a las familias".

El presidente de Educación de CSIF Aragón, Alfonso Zafra, ha indicado que han convocado esta movilización porque "apoyamos a la pública", que es la que se debe "priorizar" porque "la concertada nació como subsidiaria y así tiene que seguir siendo" y para eso hay que "analizará qué aulas son innecesarias" de esta última y que "ese dinero vaya destinado a la pública".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Luis Cimorra, ha defendido que el Gobierno debe "revisar muy bien las zonas educativas, sobre todo en Zaragoza, porque seguramente en alguna no se necesitarán determinadas aulas concertadas en primero de Infantil por la oferta de la escuela pública".

No obstante, ha matizado que puesto que esto también puede afectar a profesores que están trabajando en la concertada, y "nosotros defendemos también a esos docentes", ha pedido que la Administración realice un plan de empleo "para buscar una salida digna a quienes se vean afectados por este tipo de recortes".

PRESENCIA DE POLÍTICOS

Por parte de los partidos políticos han estado presentes en la manifestación representantes del PSOE, como la portavoz de Educación en las Cortes, Margarita Periz; de Podemos, como la presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba; de CHA, el diputado autonómico Gregorio Briz, y de IU, el coordinado general de IU Aragón, Adolfo Barrena, entre otros.

La diputada socialista Margarita Periz ha explicado que apoyan esta movilización porque "se habla de la escuela pública y de apostar por ella", como el Gobierno de Aragón PSOE-CHA lo ha hecho "desde el minuto cero", como alrededor de 20 o 30 medidas "que la han favorecido" y con la apertura de 65 aulas entre Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que se han cerrado 15 en la concertada.

Ha agregado que en el PSOE "estamos por racionalizar" de forma que cuando el Departamento estudie la renovación de conciertos "se va a hacer con rigor y atendido a las leyes todavía vigentes", así como a la jurisprudencia.

En este sentido, ha estimado que la "responsabilidad" del Educación es "planificar de forma seria" y el informe de CGT "se estudiará", si bien las 41 aulas concertadas que propone no renovar "es una cifra que maximaliza y entiendo que no se podrá llegar a ella", para apuntar que "también defenderemos los derechos de los trabajadores de la concertada" y dentro de la planificación "habrá oferta para la libertad de centro".

Por su parte, la diputada de Podemos Erika Sanz ha opinado que este es un "hito en política educativa" porque el próximo mes de enero "se da el proceso de la renovación de conciertos educativos y es el momento en que pensamos que se puede revertir la situación y reducir los innecesarios a favor de la pública".

Según ha esgrimido, hay barrios "donde está bajando la natalidad" y "nos podemos ver en la tesitura de que se cierren aulas en la pública o se reduzcan los conciertos". También ha expresado su defensa de "una educación pública, gratuita y de calidad".